10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Go where you look! (Ve hacia donde veas) instalación de realidad virtual en la Quincena de los Realizadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La realidad virtual (VR) inmersiva quizás no sea el mejor medio para crear imágenes estéticas, fieles, verosímiles, pero “genera sensaciones, más allá de la imagen están la música y las experiencias. Nosotros queríamos mostrar diferentes formas de volar y de experiencias que de otra forma no se podrían vivir, contar y tener en la memoria”, declaró la artista Laurie Anderson en la entrevista realizada en la Playa de la Quincena de los Realizadores un día después de la apertura de su instalación Go where you look!

- Publicidad -

Anderson (esposa del fallecido Lou Reed) es compositora, realizadora, escritora y pionera en la creación de artes digitales. En 1987 llegó al Festival de Cannes dentro de la sección paralela Quincena de los Realizadores para presentar su primera película, Home of the Brave, convertida en un filme concierto de culto; de ahí que fuera invitada ahora para presentar su nueva creación co-realizada con el artista de nuevos medios digitales Hsin-Chien Huang.

Se trata de tres instalaciones de 15 minutos cada una, montadas en la Casa de los Artistas de la ciudad de Cannes, Aloft, Chalkroom (estos dos Ganaron el Premio a Mejor VR en el Festival de Venecia) y To the Moon. Historias de inmersión que cuentan formas de volar: en un avión que se desintegra y donde uno es el único pasajero que termina flotando, y un vuelo sobre la luna que termina montado en un paseo en burro. Historias sin una narrativa cerrada porque cada viajero-espectador se vuelve un personaje viajando por los lugares, observando todo en 360 grados, virtualizando sus sombras y sus manos para meterlos en ese mundo. Las manos de los espectadores tocan las cosa del avión despedazado o las piedras que caen en la luna, o dirigen su vuelo con los brazos extendidos como Superman.

El proyecto que comenzó a formarse en el 2007 no implica pues una filmación en el sentido tradicional de las imágenes en movimiento: no hay actores, no se requieren locaciones, ni comida, ni técnicos, ni cámaras. Todo es una creación en computadoras, y “esto no gusta a los cineastas tradicionales ni a las productoras, es mucho más barato. Por eso es todavía más un honor de estar presente en el Festival de Cannes” insistió Anderson.

Todo consiste en poner las herramientas para crear sensaciones. Luego cada persona-personaje puede vivir la experiencia desde sus memorias o desde sus experiencias fílmica previas. Puede ser empatía o simplemente instinto. Por ejemplo, la gente con vértigo puede sentirse nerviosa y hasta sudar

Ahora el reto es conseguir que estas instalaciones de VR (realidad virtual) se puedan extender a un mayor público, que algunas salas se vuelvan salas de “cine” virtuales. Esto, evidentemente, llevará cambios en la forma de comercializar la imagen. Porque la VR es una experiencia individual, sólo una persona se puede poner la máscara y los audífonos, entonces no es una arte social como los conciertos o las piezas de teatro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -