3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Esperanza Ávalos Díaz y Rafael Herrera Esparza, orgullos universitarios de nuestra BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Salvador Vidal dice ‘trabajar es vencer, brega es la vida, el trabajo es la luz, es la victoria’. Este mensaje lo dejo a los estudiantes y a mis compañeros universitarios, llevemos a niveles más altos a nuestra Universidad”.
Dra. Esperanza Ávalos Día

- Publicidad -

Nuevamente el Teatro Fernando Calderón se vistió de gala al tener en su recinto a los baluartes de la enseñanza en nuestra benemérita universidad para reconocer a los docentes que permanecen o evolucionan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, cuerpos académicos, antigüedad y Mérito académico.

Fue este último punto fue el que realzó el pasado 13 de mayo la conmemoración del día del docente universitario, pues se entregó en emotiva ceremonia el galardón a dos prestigiados docentes investigadores de nuestra institución: Esperanza Ávalos Díaz y Rafael Herrera Esparza.

Correspondió al doctor Juan Francisco Valerio Quintero presentar a la doctora Ávalos Díaz, a quien describió como compañera de instrucción preparatoria, de luchas universitarias y “amiga digna de todo el afecto y respecto que se podía brindar a una persona”.

Egresada de la Medicina de la UAZ, Ávalos Díaz cursó estudios de especialidad en la UNAM y posgrados en universidades extranjeras de Michigan y Wisconsin; fundadora del Centro de Biología Experimental (hoy, Unidad Académica de Ciencias Biológicas) y por sus conocimientos y trayectoria tiene poco menos de 200 publicaciones que han traspasado las fronteras mexicanas.

Valerio Quintero destacó la sencillez con que se ha conducido siempre, su firmeza de carácter y férrea voluntad por aprender, que luego se trasmutó en una vocación de enseñar e investigar, así como lo importante que ha sido crecer de la mano de su pareja, el doctor Rafael Herrera Esparza.

Posteriormente, el doctor José Luis Pinedo habló del prestigio internacional que ha ganado con justicia el doctor Herrera Esparza; lo destacó como la máxima figura en Ciencias Básicas y Biomédicas de la UAZ. Egresado del ICAZ, estudió su carrera y especialidad en la UNAM. Tiene estudios de posgrado en su alma mater, así como en las instituciones extranjeras The Johns Hopkins University, el Medial College of Wisconsin y el laboratorio central de la Cruz Roja holandesa.

Herrera Esparza ha estado en todo momento a la vanguardia de su profesión, dijo Pinedo, por lo que su experiencia lo ha llevado a dirigir organismos como la Sociedad Mexicana de Reumatología, la Sociedad Mexicana de Inmunología y la Academia Nacional de Medicina, así como impartir conferencias, publicar libros y artículos que han tenido alcance internacional.

El también catedrático de Reumatología de nuestra Universidad ha sido galardonado en varias ocasiones; es el principal fundador del Centro de Biología Experimental de nuestra institución, miembro del SNI en forma ininterrumpida desde 1986, mérito destacable porque en la BUAZ no hay recursos financieros para la investigación, señaló. “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, finalizó, por lo que Valerio aplaudió el gran equipo que con Esperanza Ávalos ha formado.

Luego, tocó a los homenajeados agradecer el reconocimiento; en su oportunidad, la doctora Esperanza Ávalos comentó que ese premio también era para el equipo de trabajo, profesores y alumnos que han pasado por sus laboratorios, donde han aportado su esfuerzo y creatividad. Por supuesto reconoció al Dr. Herrera, de quien dijo que ninguno de los logros habría sido posible sin su liderazgo.

Brevemente recordó su trabajo como profesora de la Escuela Preparatoria I y luego de la Escuela de Medicina, así como directora de Investigación y Posgrado, en el que se creó la Revista de Investigación Científica.

Ante las difíciles circunstancias por las que atraviesa la UAZ, exhortó a la comunidad académica a seguir trabajando para llevar a la institución a niveles más altos; a estimular la creatividad de los jóvenes, a dar resultados para que se justifique un mayor subsidio y apoyo a programas para que la Universidad siga adelante.

En su intervención, Rafael Herrera Esparza expresó: “Quiero compartir este reconocimiento con todos mis compañeros universitarios y dedicarlo como tributo póstumo al doctor Vicente Ortega Cisneros. Especialmente debo reconocer el indispensable soporte de Esperanza, mi compañera de vida”. Después, agradeció el apoyo y colaboración de administrativos, compañeros, estudiantes y pacientes en sus proyectos.

Recordó su formación en la UNAM y su regreso a Zacatecas; la Universidad ha crecido, dijo, por lo que es necesario cambiar la estructura tradicional en una academia innovadora, como lo anhelan los jóvenes millenials y la sociedad zacatecana:

“La reinvención debe ser el propulsor del salto quántico universitario, pero revitalizar la academia requiere de una administración universitaria colegiada, eficiente, coherente y transparente, que concilie los subsidios limitados con resultados de alto rendimiento, por lo que debemos adelgazar ‘la obesa nómina de lo aparente u obsolente”.

Entre Darwin, Camus, Los Beatles y cromosomas telómeros, Herrera Esparza invitó a docentes, administrativos y estudiantes a trabajar duro por la reinvención de la Universidad.

Las palabras epílogo de este significativo evento estuvieron a cargo de Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, quien señaló que “¡los reconocimientos tienen que hacerse en vida!”, y dirigiéndose a los homenajeados, dijo: “No nos equivocamos en haberlos elegido a ustedes para ser reconocidos”.

Desde la Crónica universitaria reconocemos que Esperanza Ávalos Díaz y Rafael Herrera Esparza son espíritus luminosos que irradian con el fulgor de la academia, el horizonte promisorio de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. ¡Felicidades!

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -