23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Investiga Profepa derrame de jales de la mina San Martín, en Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Inspectores de la dependencia dicen que no se observaron áreas afectadas de cultivo

- Publicidad -

■ Se inició un procedimiento administrativo donde se dictarán medidas de aplicación urgente con base en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004

 

En días recientes, una empresa minera en la comunidad de San Martín, municipio de Sombrerete, realizó actividades de mantenimiento y rehabilitación de sus bombas, informó la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) en un comunicado.

Durante las pruebas de funcionamiento de éstas, se presentó una falla en la válvula de uno de los equipos de arranque para el relleno hidráulico, lo que generó un vertimiento de 20 mil litros de agua con sedimentos sobre suelo natural.

La empresa (Unidad Minera San Martín, propiedad de Grupo México) notificó del derrame al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea), quien a su vez informó a la delegación federal de Profepa, por lo que se realizó la visita a la zona para atender la emergencia ambiental junto con personal de la Subdelegación de Inspección Industrial.

Asistieron inspectores de Profepa, quienes recorrieron el sitio y asentaron en un acta que el derrame (agua con sedimentos de la tubería que condujo jales mineros) recorrió 750 metros aproximadamente por el cauce del arroyo “El Salado”; 550 metros dentro de la propiedad de la Unidad Minera San Martín (del empresario Germán Larrea) y 200 metros fuera de los límites de la propiedad sobre el mismo cauce. El arroyo se encontraba seco.

Los rastros del derrame se observaron hasta la intersección donde la comunidad de San Martín descarga aguas negras.

La empresa realizó limpieza, pero en el recorrido los inspectores observaron rastros de los sedimentos en algunas partes del cauce. No se observaron áreas afectadas de cultivo.

Al respecto, se inició el procedimiento administrativo mediante un reporte técnico de la visita para el emplazamiento donde se dictarán medidas de aplicación urgente como la limpieza total del derrame y la caracterización del suelo con base en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 para determinar las concentraciones de remediación de suelos por metales pesados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -