11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Colectivos LGBTTIQ exigen a diputados que se presente al pleno iniciativa de matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Exigen el cese de la discriminación y un “trato digno, respetuoso y apegado a derecho”

- Publicidad -

 

Luego de alrededor de tres horas y media de haber tomado la sede de la Legislatura del estado, activistas de colectivos de la población LGBTTIQ se retiraron del recinto con el compromiso de los diputados de que en un plazo máximo de dos semanas pasará a comisiones para su dictaminación y presentación al Pleno, la iniciativa de modificación al Código Familiar del Estado de Zacatecas que busca integrar la figura legal del matrimonio igualitario, informó Rodolfo Eduardo Flores Nava, quien con Francisco Domínguez Galindo, constituyera la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en la historia de Zacatecas a través de un amparo, esto en mayo de 2016.

Ayer, en que estaba programada la entrega de una distinción para el artista visual Ismael Guardado en un acto solemne a celebrarse en el Congreso del estado, desde las 7 de la mañana los activistas iniciaron esta toma pacifica para solicitar que se estableciera una mesa de diálogo.

A través de un comunicado difundieron su posicionamiento donde reclamaban el cese de la discriminación y la exigencia de un “trato digno, respetuoso y apegado a derecho” para los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, a la par de demandar su derecho al matrimonio igualitario con sustento en la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos.

La misma estableció que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, ‘las preferencias sexuales’, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Citaron asimismo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitidos en resoluciones derivadas de amparos mediante las que ha establecido que es inconstitucional negar el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo, además de citar la recomendación directa que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dirigió este 2019 tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial del estado de Zacatecas, “para que reconozcan y acaten las decisiones” del máximo tribunal del país, y que hasta el momento ha sido desoída.

A su reclamo de iguales derechos para todas las personas, agregaron que en Zacatecas “vemos que a pesar de todos estos instrumentos jurídicos y de la bondad de la ley, no tenemos respuesta ya que desde el 01 de agosto de 2017 que se tiene conocimiento de una iniciativa al Código Familiar en materia de matrimonio igualitario, iniciada por la Dip. María Elena Ortega Cortés” se quedó en la “congeladora” como la del 4 de marzo de 2019 que puso a consideración la diputada Mónica Borrego Estrada.

Luego de la negociación, María de la Paz Barrón, del colectivo Eclipse Lésbico, informó que “el acuerdo que tuvimos ahorita es que ya se va a subir a revisión se va a poner en la agenda que ellos traen y que la semana que entra van a estar en condiciones para la dictaminación de esta ley”.

Eso determinó su decisión de levantar el bloqueo a la Legislatura pero dijo, “quiero comentarles que somos muy enérgicos y que vamos a dar esa tregua que nos están pidiendo, pero estamos en condiciones de regresar en el momento en que no se cumplan los acuerdos”.

Su respuesta a si tienen confianza en los legisladores fue que encontraron disposición a su favor en algunas comisiones como la de Derechos Humanos y por quienes respaldaron la actual iniciativa de ley.

“Confianza al 100 por ciento no la tenemos” pero dijo que darían la tregua que se les pidió, misma que no será mayor a dos semanas, precisó, “y si esto no se resuelve favor de la dictaminación, tendrán noticias nuevamente”.

Dijo no saber si hay presiones externas hacia los diputados que han obstaculizado el procesamiento de esta la iniciativa de ley del 2017, que es la que buscan impulsar, pero agregó que “hay un discurso muy fuerte hacia nuestros colectivos y hacia nuestras comunidades e invitamos a la sociedad a que vea que este es un tema de derechos como cualquier otro y que merecemos respeto y ser tratados con dignidad. Es lo que venimos a pedirle a los diputados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -