11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Nueva Reforma Educativa no cumple con expectativas que había generado AMLO”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sigue manteniéndonos en un régimen de excepción: Montoya Gómez

- Publicidad -

 

La nueva Reforma Educativa no cumple con las expectativas que había generado Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a la abrogación total de la política impuesta por Enrique Peña Nieto, afirmó Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

“La nueva reforma sigue manteniéndonos en un régimen de excepción, en el Artículo Tercero y no en el 123 en donde se encuentran todas las relaciones laborales obrero-patronales”, indicó.

Es decir, expuso que la nueva Reforma Educativa ha eliminado el aspecto punitivo, es decir, que los docentes no sean cesados por una evaluación, pero se mantiene todo lo que tiene que ver con la relación laboral.

Explicó que toda relación laboral se rige por el artículo 123 de la Constitución, pero los maestros por el Artículo Tercero, lo cual es importante porque ello trae diversas afectaciones.

Según Montoya Gómez, “hay quien dice que es en las leyes secundarias donde se van a ver las modificaciones, que la condición de Morena en el Senado no les daba para impulsar algunas cosas, y eso es lo que van a hacer en las Leyes Secundarias. Pero a mi juicio es como tenerle demasiada fe a Morena”.

Dijo que siguen maestros cesados por la Evaluación del Desempeño, persisten afectaciones laborales, por lo que la nueva reforma no es satisfactoria ni atiende las demandas del magisterio desde su perspectiva.

Respecto a los docentes cesados en Zacatecas, informó que el motivo por el cual no han sido reilstalados ocho maestros es porque en el proceso de demanda laboral no renunciaron a la exigencia de pago de salarios caídos.

“También hay varios compañeros que no hicieron proceso legal: uno sencillamente no le interesó, otro que se le pasaron los tiempos, y una tercera ´presentó la evaluación para ingresar al servicio y está trabajando como maestra. El resto fueron orillados a firmar un convenio con la secretaría”, comentó.

Montoya Hómez puntualizó que ese convenio con la Seduzac contempló que los docentes desistieran de la demanda y renunciaron al pago de salarios caídos, por lo que fueron “reinstalados”, entre comillas.

Sin embargo, refirió que hay algunos docentes de Fresnillo y otro más de Jerez que no aceptaron esas condicionesy decidieron continuar con su proceso para exigir el pago de los salarios caídos. En consecuencia, no han sido reinstalados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -