11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En dos años y medio se han ofrecido 20 mil 695 atenciones a mujeres víctimas de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Servicios fueron brindados por los centros de Semujer en la capital y Fresnillo

- Publicidad -

 

En dos años y medio de la presente administración, se han ofrecido 20 mil 695 atenciones a mujeres víctimas de violencia – en trabajo social, asesoría jurídica y consulta psicológica- por parte de los dos centros que para ello tiene la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en el estado, respectivamente ubicados en la capital y Fresnillo, y las unidades fijas, móviles e itinerante del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La cifra deja fuera las atenciones a mujeres víctimas de violencia que en este mismo lapso han brindado entidades gubernamentales como los 52 institutos municipales de las mujeres, actualmente existentes; los Centros de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud del estado (CEPAVIF), el CAVIZ, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y el Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, por lo que de sumarse los números, “crecerían exponencialmente”, lamentó Adriana Rivero Garza.

La información corresponde al acto convocado para informar los avances de la presente administración, respecto del Contrato con las Zacatecanas signado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Lo que queremos es que nos podamos retroalimentar en esas acciones que todavía hacen falta de cumplimentar para poder lograr decir que en Zacatecas hay acciones a favor de las mujeres, pero sobre todo que hemos logrado reducir las brechas de desigualdad de género, que eso es lo que realmente importa en esta política de igualdad”, dijo Adriana Rivero Garza.

En el evento propuesto a modo de diálogo, en que participaron representantes de la sociedad civil y funcionarias municipales, el interés de las asistentes se centró justo en los temas de la violencia de género, acceso a la justicia, el problema de adicciones, y los programas de respaldo al empleo y empresas.

La titular de la Semujer dio a conocer previamente a la retroalimentación con su audiencia, las acciones y logros referidos a cinco líneas de acción: Gobierno con perspectiva de género, acciones a favor de la salud, empoderamiento económico, impulso a la educación y la capacitación, y justicia en el combate a la discriminación y la violencia de género de las mujeres, que involucran 14 compromisos del gobierno estatal hacia este sector que constituye poco más del 52% de la población, casi 900 mil personas.

Entre otros datos, la funcionaria también expuso el incremento del fenómeno de mujeres que sufren violencia y a la par problemas de adicciones.

Su estimación es que 2 de cada 10 mujeres que acuden a los centros de atención para problemas de violencia, son también consumidoras de drogas y/o alcohol.

Otro dato ofrecido por Rivero Garza es que en los Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA) se realizaron en el periodo que se informó, 25 mil acciones dirigidas a la población femenil.

“Hay que decirles, y ustedes los saben, que cada vez más, existen personas en condición de adicción, y sobre todo las mujeres son quienes están incursionando más en esta problemática de salud social que tenemos que estar combatiendo diariamente”.

Dijo que a pesar de los esfuerzos, “vemos que esta condición de adicción la presentan las mujeres víctimas de violencia y se convierte en un círculo del cual es muy difícil salir”.

Observó que se requieren más acciones integrales para apoyarlas no solo a nivel estatal sino nacional, pues la problemática “está cobrando la integridad y la vida de muchas personas”.

Rivero Garza y algunos de los representantes de las secretarías, del Zacatecano Migrante (SEZAMI), de Salud, de Desarrollo Social, de Economía, de Seguridad Pública, de Educación, y de los institutos de la Juventud y de Personas con Discapacidad, dieron cifras del Contrato de Tello con las Mujeres de Zacatecas.

Entre otras, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, precisó que desde el año 2012 en que se tipificó el delito de feminicidio en Zacatecas y hasta el mes de abril de este 2019, el registro de carpetas de investigación que se han abierto con este enfoque para indagar las muertes violentas de las mujeres zacatecanas en la entidad, suman 65; algunas que han sido judicializadas y otras que se encuentran en trámite.

Aseguró que desde que se emitió en Zacatecas la Alerta de Violencia de Género por feminicidio –agosto de 2018-, el fenómeno ha disminuido, no obstante, dijo no contar con el dato preciso de este decremento.

Cabe destacar, que al acto no acudió representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, desde la presente administración, propuesta como organismo autónomo; y sólo asistieron cuatro titulares de dependencias, de la propia Semujer, la Sezami, el Instituto para las Personas con Discapacidad, y la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los logros del contrato de Tello con las zacatecanas fue informado que entre 2017 y 2018 la entidad se ha mantenido en el quinto lugar a nivel nacional con la menor tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino, que dijo Rivero Garza, “significa que las acciones que han estado realizando desde la Secretaría de Salud –estatal- ha sido ardua”.

Agregó sobre el actuar de esta dependencia, que el porcentaje de zacatecanas que ha atendido “con todos los servicios de salud” existentes en la entidad, ha beneficiado al 89 por ciento de la población femenil del estado.

Dio a conocer que el Hospital de la Mujer de Fresnillo, otro compromiso de Tello con las zacatecanas, tiene al momento un avance del 95 por ciento con una inversión aproximada de 270 millones de pesos.

En el tema de empoderamiento económico de las mujeres dijo que entre créditos, microcréditos, becas y apoyos para autoempleo, tanto por parte de Semujer como de la Secretaría de Economía (Sezac) en los dos años y medio de la presente administración, el Gobierno del estado ha destinado poco más de 50 mil millones de pesos, y que a través de esta última se busca no solo la capacitación, el empleo y autoempleo de las féminas, sino su incorporación al trabajo formal, “porque sabemos perfectamente bien y los datos no nos dejan mentir” que se han integrado a la economía informal, que significa que no cuentan con las prestaciones de ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -