29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rafael Coronel: pasión por lo humano en un prodigioso pincel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARITERE ESPINOSA •

La Gualdra 384 / Rafael Coronel, In memoriam

- Publicidad -

 

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes presentó en 1959 la obra de Rafael Coronel, ahí el crítico de arte Luis Cardoza y Aragón vio en su conjunto la obra que el artista zacatecano presentó; escribiría después que se sintió «ante un manantial». Apenas Coronel rozaba los 28 años y su pincel, escribió entonces el especialista, era «un fluir de creación, con fantasía fresca, palpable, advertible”.

El pasado 7 de mayo en la Ciudad de México falleció el maestro Rafael Coronel, su pincel y sus lienzos quedan como testigos del gran legado que deja en su propuesta estética. Pintor mexicano cuya obra ha sido exhibida y reconocida internacionalmente. Un museo en su ciudad natal -Zacatecas-, lleva su nombre y exhibe la gran colección de máscaras, entre otras valiosas piezas, que generosamente donó al pueblo zacatecano.

Su obra obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Córdoba en Sao Paulo, Brasil, (1965) y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón (1975). La producción plástica que desarrolló durante décadas de trabajo ha sido descrita por los especialistas como “expresionismo realista”.

El escritor Salvador Elizondo se refirió así del artista: “Las imágenes de Rafael Coronel no pertenecen ni a la realidad ni al sueño, alientan en esa zona intermedia entre una y otro en que parecen sueños, pero son reales, en que parecen reales, pero son soñadas. En su obra se aúnan a esta sensación indescriptible las fuerzas de los símbolos en acción que parecen flotar dentro del lienzo, ingrávidos y solemnes a la vez, seres cuya existencia misma tiene un significado que ignoramos, aunque sabemos que lo tienen. Esa ambigüedad de la emoción, o de la sensación, contribuye a acentuar nuestra perplejidad y nuestra admiración que, como dice Góngora, habla callando”.

Sus pasiones fueron pintar y coleccionar, de esto último da cuenta el Museo Rafael Coronel que se aloja en el bello ex convento de San Francisco, el primer convento que se fundó en la provincia de Zacatecas en el año 1567. El rescate y restauración del convento se inició con el templo en 1966; se acondicionó de 1987 a 1990, para abrirlo como museo, bajo la supervisión de Federico Sescosse Lejeune, paisano del maestro Coronel y quien dedicó la mayor parte de su vida a defender con pasión el patrimonio de una de las más hermosas ciudades del país. En sus cinco salas se exhibe la que fuera su colección de máscaras mexicanas, una parte de la colección de títeres de Rosete Aranda del siglo XIX, ollas y utensilios prehispánicos, dibujos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera -padre de Ruth, quien fuera su esposa-, figurillas de terracota de la época colonial, y una selección de sus obras. Un total de 10 mil 450 obras conforman desde 1990 el acervo del recinto: una colección de pinturas, grabados, máscaras, esculturas y dibujos de invaluable valor histórico y artístico.

El gran maestro Diego Rivera fue su suegro y entre sus amigos contaba a José Chávez Morado, Luis Cardoza y Aragón, Olga Costa, Lola Álvarez Bravo y al escritor José Revueltas.

Para celebrar los 80 años del artista en el 2011 el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó la muestra “Retrofutura” una retrospectiva que exhibió 109 óleos, dibujos y esculturas con al menos 15 piezas inéditas, además de 40 obras que el artista realizó ex profeso. Piezas realizadas en siete meses de arduo trabajo, que inauguraron una nueva etapa en su pintura, la tenebrista. Una gran muestra cuyas piezas abarcaron desde sus inicios como pintor, su relación con la estética de los veinte, treinta y cuarenta y su primera pintura, La mujer de Jerez, de 1952, con la que concursó por el Premio de la Juventud Mexicana.

Rafael Coronel Arroyo, su legado, colecciones y pasión hoy se integran a la historia del arte mundial, patrimonio de las futuras generaciones, que tendrán en su pincel el vasto universo de un artista zacatecano que plasmó en sus lienzos la historia también del ser humano.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_384

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -