25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tras cortejo fúnebre, restos de Rafael Coronel son depositados en museo homónimo de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Allí estarán de manera permanente, según dieron a conocer las autoridades
  • Con esto, inicia una serie de acciones para dar continuidad a los proyectos del artista, anunció el director del IZC, Alfonso Vázquez

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, anunció que desde hoy que fueron depositados de manera permanente los restos del artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo en el museo que tiene su nombre, inicia una serie de acciones para dar continuidad a sus proyectos.

- Publicidad -

Lo anterior lo informó tras un homenaje que incluyó un cortejo fúnebre, con una semblanza al exterior de la casa natal del pintor, una ceremonia religiosa en la Catedral Basílica de Zacatecas y el traslado de los restos del pintor al museo citado, todo ello encabezado por el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna; el hijo único del pintor, Juan Coronel Rivera, procreado con Ruth Rivera, hija de Diego Rivera; Alfonso Vázquez Sosa, y el director del museo Rafael Coronel, Miguel Ángel Díaz Castorena.

En el homenaje realizado en el museo, Miguel Ángel Díaz Castorena, director de este espacio, recordó la historia del mismo y habló de coincidencias afortunadas, como el acercamiento de Federico Sescosse con Rafael Coronel para que se realizara el museo y su agrado por que fuera en el antiguo templo de San Francisco. “El mejor homenaje que se le puede hacer es seguir con su legado”, dijo.

Edgar San Juan intervino a nombre de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y señaló que gracias a la fuerza y poder de su obra, Rafael Coronel se inmortalizó entre los más grandes creadores. Agregó que fue un hombre talentoso y generoso.

Por su parte, Tello Cristerna mencionó que inicia una nueva era para Zacatecas; hay un antes y un después de la muerte de Rafael Coronel, cuyo legado no se limita a lo artístico, pues poseía gran generosidad.

“Se ha marchado, pero su obra permanece en galerías, museos, espacios públicos y en exposiciones privadas, añadió.

Luego de que se invitara a los asistentes en general a subir para despedirse de los restos de Rafael Coronel, en lo cual participaron artistas locales y funcionarios, principalmente, concluyó la ceremonia luctuosa con un toque de silencio por parte de la Banda del 52 Batallón de Infantería.

El maestro de ceremonias comentó que este honor sólo se expresa a jefes militares, héroes de la patria y personajes ilustres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -