7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Problema de inseguridad se resolverá con políticas que atiendan la desigualdad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, reformar el sistema penitenciario: Pedro Kumamoto Aguilar

- Publicidad -

 

El problema de la inseguridad podrá resolverse a partir de la construcción de políticas que atiendan la pobreza y la desigualdad económica y social, no mediante una policía militarizada como lo es la Guardia Nacional, afirmó el ex diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar.

Durante una conferencia impartida este miércoles a alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó la necesidad de reformar el sistema penitenciario, porque es poco probable que el mercado laboral formal ofrezca trabajo a alguien con antecedentes penales y es probable que vuelva a delinquir.

Asimismo, dijo que es importante impulsar una actividad económica que no genere la depredación y la explotación de los recursos naturales que ha provocado el actual modelo de desarrollo.

“No es tan fácil como decir que necesitamos más armas. Las armas no necesariamente son lo único que se requiere, entiendo el contexto nacional que vivimos y hay estados donde sí es necesario que haya elementos militares, pero también es cierto que no podemos apostarle a una policía que militarice al país, sino que debemos apostarle a autoridades civiles, preventivas y ciudadanas”, indicó.

Kumamoto Aguilar señaló entonces que el tema de la inseguridad es complejo porque intervienen otros factores y elementos como los mencionados, de manera que son cosas que el Estado debe hacer frente.

“Esto no se va a acabar si subimos la barda, esto no se va a acabar si nos quedamos callados. Si nos duele, en silencio, desmoronados, desvinculados, las cosas nunca van a cambiar. Esto cambia solamente si le ponemos nombre y apellido y reconocemos el dolor que vivimos como país y las necesidades que tenemos de enfrentarlo de manera conjunta”, agregó.

Sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador, expresó que “necesitamos menos dogmatismos, más crítica y también reconocimiento” de todas las iniciativas implementadas hasta ahora.

Por ejemplo, Kumamoto Aguilar destacó el programa de apoyo para los adultos mayores y de becas para estudiantes, porque aunque es cierto que algunos usen ese recurso para la fiesta, muchos otros podrán alimentarse, salir de sus comunidades y estudiar.

Algo cuestionable en el actual gobierno federal, dijo, es que se le apueste a las energías fósiles y que se construya una refinería que va a comprometer el futuro por el desastre ambiental y climático que va a generar. Es decir, “no se están tomando en serio el desastre ambiental”.

Otro aspecto cuestionable es el nombramiento de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque fue bajo la lógica “de cuates, y no poniendo a los perfiles más preparados”.

A la conferencia asistieron el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el secretario general de la misma, Rubén Ibarra Reyes, el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, así como directivos de la Unidad Académica de Derecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -