23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firman convenio marco por la accesibilidad y diseño universal en beneficio de personas con discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo, erradicar la falta de accesibilidad en el empleo y viviendas en este sector

- Publicidad -

■ Lo primordial es garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos en Zacatecas

 

Erradicar la falta de accesibilidad en el empleo, en las viviendas, en el transporte y en el espacio público, armonizar la legislación estatal a los tratados internacionales sobre derechos de las personas con discapacidad y usar un lenguaje inclusivo y con términos adecuados.

Éstos son algunos de los cambios que se requieren aplicar para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el estado y garantizarles, así, el ejercicio pleno de sus derechos en Zacatecas.

Estos puntos son parte de las conclusiones del diagnóstico de accesibilidad realizado por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado, realizado durante el año pasado y que fue presentado este miércoles frente a titulares y trabajadores de dependencias estatales.

La presencia de los integrantes del gabinete y de los servidores públicos en la presentación de este diagnóstico, tuvo como objetivo la firma de un convenio en el que todas estas instancias se comprometieron a aplicar las acciones que se señalan en el estudio.

Aparte de los tres elementos mencionados, el diagnóstico advierte también que es necesario elaborar estadísticas sobre las personas con discapacidad en el estado. También se requiere garantizar el acceso a los diferentes servicios como empleo, movilidad y vivienda con la asignación de presupuesto.

Se deben adecuar los inmuebles de la administración pública y también los inmuebles privados, por lo que se indica que deben hacerse adecuaciones a leyes como las de obras públicas para garantizar que la accesibilidad estará presente durante todo el proceso de una construcción. Este concepto también tendrá que tenerse en cuenta en todas las intervenciones que se realicen en la vía pública.

Colocar los cajones de estacionamiento exclusivos en cantidad y ubicación adecuada, así como habilitar el transporte público y especializado como el escolar, el turístico y el de personal para el acceso de personas con discapacidad son otros señalamientos que se hacen en el diagnóstico.

La directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte, destacó que la reunión de este miércoles tuvo como objetivo “adquirir de manera formal un compromiso para que la agenda pública tenga la presencia de la accesibilidad y el diseño universal, donde haya posibilidades para todos”.

Dijo que esta política de inclusión responde a las normas nacionales y también a los tratados internacionales suscritos por el país en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, aseguró que este convenio de colaboración y compromiso de todas las dependencias del Gobierno estatal estará vigente hasta el 11 de septiembre de 2021.

Además, dijo que las acciones que se estarán implementando a partir de ahora se enfocarán, primero, a la accesibilidad en los inmuebles, después a la vía pública y en tercer lugar al transporte público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -