25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados exhortan a autoridades ambientales a frenar caza de especies protegidas en Monte Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ También se ha denunciado la tala ilegal en este municipio

- Publicidad -

■ Piden al presidente de la República que declare los bosques de esta demarcación como área natural protegida y santuario del águila real

 

Este martes los diputados locales exhortaron a las autoridades federales en materia ambiental que actúen para evitar la caza de especies protegidas y la tala ilegal de árboles en el municipio de Monte Escobedo.

En la sesión ordinaria de ayer en la 63 Legislatura se leyeron dos iniciativas relacionadas con este tema y ambas fueron aprobadas como urgentes, por lo que se votaron a favor este mismo martes.

En la primera se exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que declare los bosques de Monte Escobedo como área natural protegida y santuario del águila real ya que son la cuna de esta ave que es el “símbolo por excelencia de dos de nuestros lábaros patrios, como son el escudo y la bandera nacional”.

No obstante, los legisladores señalaron que “desafortunadamente, en los últimos años en los bosques de este municipio se ha venido presentando una problemática social y ambiental que está afectando a la población, por un lado, y por el otro, degradado el medio ambiente. Dicha problemática es consecuencia directa de la tala de árboles y de la caza ilegal de especies de animales que habitan en esta área”.

Expusieron que es Semarnat la dependencia encargada de otorgar los permisos, licencias y autorizaciones para estas actividades por lo que, en el caso de Monte Escobedo, se hizo un llamado al jefe del Ejecutivo federal para que instruya al titular de esta secretaría a que suspenda los permisos que hayan otorgado en este municipio zacatecano.

Asimismo, se dispuso que desde la Legislatura de dará seguimiento a esta petición y a las acciones de control que se realicen en torno a este tema, además de que se estableció la obligación de presentar informes sobre los avances ante el pleno de los diputados.

La segunda iniciativa estuvo enfocada a la caza ilegal de especies protegidas.

En el texto se expuso que “recientemente en redes sociales se han viralizado imágenes de cazadores en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, donde se les aprecia claramente con variedad de animales en peligro de extinción uno de ellos el jaguar; ante este reprobable hecho; debemos comprometernos y sumar esfuerzos para preservar los recursos de la sierra en esta demarcación, pues en Monte Escobedo habita el jaguar, mismo que es una especie en peligro de extinción”.

Por ello, se exhortó al Gobierno Federal para que “se implementen acciones legales y operativas de inspección y vigilancia para evitar la caza de animales en peligro de extinción, combatir el tráfico de ejemplares y productos de la vida silvestre que se distribuyen en dicho hábitat”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -