14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alumnos de Medicina de la BUAZ inician con actividades del Oncoweek y el Día Rojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El evento se organiza para promover la donación de sangre

- Publicidad -

 

Alumnos de la Benemérita Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) iniciaron el Día Rojo, evento que se organiza para promover e impulsar la donación altruista de sangre, ello como parte de la formación integral de los estudiantes en la asignatura de Oncología.

Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, informó que esta iniciativa es parte del Oncoweek, semana en la que alumnos de Medicina realizan diversas actividades.

Una de esas actividades es el llamado Día Rojo, el cual pretende que los estudiantes y docentes donen sangre, misma que se aporta al banco estatal para la gente que lo requiera en los hospitales.

Asimismo, dijo que el propósito es involucrar a los alumnos del Área de Ciencias de la Salud a fomentar el altruismo, ello como una forma de humanismo que debe estar vinculado en la misma formación del médico.

“El humanismo con el que se forman a los médicos, a las enfermeras, a los químicos, a los odontólogos, a las nutriólogas, es un elemento muy esencial dado que va en el marco de los valores. La institución no solamente forma buenos médicos en el ámbito de la curación, también forma buenos médicos en el ámbito de la prevención”, indicó.

En ese sentido, Luna Pacheco dijo que esta actividad del Día Rojo es uno de los ejemplos de que se forma a los médicos con humanismo, además que es con criterios sólidos que les permite realizar una buena práctica.

Asimismo, comentó que el evento permitió a los alumnos trabajar en equipó con autoridades, con padres de familia, con estudiantes de otras carreras, lo cual también es parte de la formación que se impulsa en la Unidad Académica de Medicina.

Aunado a ello, dijo que ese evento permitió que los jóvenes conocieran el proceso para integrar actividades, tales como llevar a cabo acciones de difusión y promoción de la salud en la sociedad.

Cabe mencionar también que el Banco de Sangre emitió un diagnóstico del estado de salud sanguíneo de los donantes, por lo que el evento tuvo la participación de varias instituciones, además de los alumnos.

Además, durante el Oncoweek se realizó una plática sobre la donación de sangre, se dieron a conocer los requisitos para hacerlo, así como los elementos que impiden que alguien lo haga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -