15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cámara Minera de México exige a las autoridades actuar en conflicto entre Peñasquito y CAVA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Dice que es fundamental que mineras del país puedan trabajar sin estar sujetas a presiones ilegales

- Publicidad -

■ Dice que “el freno indebido de las operaciones en Peñasquito perjudica a familias enteras y a las cadenas productivas de la región, provocando una zona con mayor inseguridad”

 

La Cámara Minera de México (Camimex) publicó este lunes un desplegado a nivel nacional en el que exige a las autoridades que actúen “de manera expedita” en el conflicto que hay entre la minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, y la empresa transportista CAVA para encontrar una solución.

En el texto de este organismo empresarial se asegura que “es fundamental que las empresas mineras del país puedan trabajar sin estar sujetas a presiones ilegales y al igual que cualquier industria que se desarrolle en el país, sean atendidas sus demandas con prontitud por la vía legal y apegadas al Estado de Derecho”.

Resaltan las afectaciones que hasta ahora se han tenido con el bloqueo de las instalaciones de la unidad minera operada por la compañía canadiense Goldcorp en el territorio zacatecano, como la suspensión de pagos por parte de la empresa a “empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades, afectando al bienestar de sus familias, y la recomposición del tejido social que se ha ido restableciendo con empleos y salarios dignos”.

En el desplegado se hace referencia a las inversiones que, desde el año 2008, ha realizado en la compañía Newmont Goldcorp México. Mencionan que la inversión inicial fue de 2.3 mil millones de dólares, seguida recientemente de otros 430 millones de dólares para la puesta en marcha de la planta de lixiviación de piritas con lo que se demuestra “un claro compromiso de seguir invirtiendo en nuestro país y abonar al bienestar de la Nación”.

Este conflicto, consideran los empresarios que integran Camimex, es una prueba de la “enorme incertidumbre” que atraviesa esta industria para desarrollarse en territorio mexicano, a lo que se suma los problemas que se enfrentan en materia de seguridad.

En el texto se precisa que los sueldos que se pagan en el sector minero son un 30 por ciento más altos que los que se dan en otras industrias.

Tras este dato, Camimex señala que “el freno indebido de las operaciones en Peñasquito perjudica a familias enteras y a las cadenas productivas de la región, provocando una zona con mayor inseguridad. Hoy más que nunca, es importante hacer todos los esfuerzos posibles para erradicar las condiciones de inseguridad”.

Por ello, concluyen que se suman “a los exhortos y solicitudes urgentes para ayudar a destrabar esta situación” que afecta a 20 mil personas que trabajan directa o indirectamente para la mina.

El escrito está dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; a la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín y al subsecretario de Minería de esta dependencia, Francisco Quiroga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -