29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A la capital le corresponden 15 mdp del Impuesto Minero; esperan resolución de la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El ayuntamiento se mantiene a la expectativa: Ulises Mejía

- Publicidad -

 

El presidente municipal, Ulises Mejía Haro, mencionó que se está en espera de la resolución de las autoridades federales para determinar el tema del Impuesto Minero, porque en caso de que permanezca este fondo, a la capital le corresponderían 15 millones de pesos para diferentes obras de beneficio social.

Esto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que la Secretaría de Economía hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero desde hace cuatro años, para saber si los recursos llegaron a los beneficiarios y si se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron.

Mencionó que el ayuntamiento se mantiene a la expectativa de la resolución que dé el Gobierno Federal, encabezado por el presidente AMLO, de quien dijo, está consciente de la importancia de este fondo.

Con este recurso, el cual también se utiliza para infraestructura educativa, se podría atender el listado de 11 domos que tiene el ayuntamiento pendiente. Cabe recordar que el mandatario Alejandro Tello dijo que Zacatecas se vería afectado con 700 millones de pesos de este recurso.

En este sentido, Mejía Haro recordó que el recurso del Fondo Minero es utilizado para beneficio de los municipios que tienen extracción minera. Y con lo que pueden ejecutar obras de pavimentación, energía eléctrica, construcción de cercos perimetrales entre, otros.

En caso de que no se dé seguimiento al tema del Fondo Minero, se tendrán que replantear las estrategias para la gestión de recursos y poder dar seguimiento a las obras de beneficio en colonias y comunidades.

Tal y como se ha hecho con las más de 33 obras que se ejecutan en la capital, y para las cuales se han invertido cerca de 90 millones de pesos, en las cuales se incluyen las obras de rehabilitación del Centro Histórico.

Colecta de la Cruz Roja
Por otra parte, Ulises Mejía encabezó el arranque de la Colecta Municipal de la Cruz Roja en Zacatecas con el objetivo de fortalecer a la Benemérita institución fundada por la zacatecana Luz González Cosío hace más de 100 años.

Destacó que la Cruz Roja Mexicana ha dado muestra de que es un organismo comprometido con los grupos más vulnerables, siempre presente en los momentos de mayor necesidad donde hay vidas en riesgo y atendiendo a los más desprotegidos.

“Hoy el ayuntamiento de Zacatecas contribuye a esta noble causa con la entrega de material en especie para seguir atendiendo a la ciudadanía, con aparatos funcionales y una aportación económica de cada uno de nuestros colaboradores, porque también estamos comprometidos a respaldar a esta noble institución”, agregó el alcalde.

El lema de este año para la Gran Colecta Anual es “La Cruz Roja Te Llama”.

Salvador Tinoco, subdelegado estatal de la Cruz Roja, agradeció la disposición de la administración municipal de Zacatecas al formar parte de esta colecta, al señalar que “todo lo que se recauda en todos los municipios y estados de la República se traduce en servicios asistenciales; a qué me refiero, a salidas de emergencias, es por ello que la Cruz Roja sigue y seguirá adelante con su misión primordial, que es la de ayudar a quien más lo necesita en emergencias y situaciones de desastre sin distinción de sexo, nivel económico, credo político, raza o religión, ya que la Cruz Roja Mexicana delegación estatal Zacatecas es para los zacatecanos y de los zacatecanos”.

Finalmente Ulises Mejía anunció que la Cruz Roja será una de las instituciones que reciban aparatos y equipamiento clínico que la Federación de Mexicanos Unidos en Utah aportó para el Honorable ayuntamiento capitalino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -