12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Luego de incidentes violentos, implementan medidas de seguridad en unidades académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre ellas la colocación de botones de pánico y engomados en carros

- Publicidad -

 

Luego de los incidentes de violencia e inseguridad ocurridos dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hace tres semanas, algunas unidades académicas han comenzado con la implementación de varias medidas, entre ellas la colocación de botones de pánico y colocar un engomado distintivo en los vehículos que ingresan.

En el Campus Siglo 21, que alberga la mayoría de los programas del área de Ciencias de la Salud, además de la extensión de la Preparatoria 1, el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y oficinas de Rectoría, se inició con una labor informativa sobre las acciones que se tomarán en ese espacio para garantizar la seguridad, entre ellas el engomado de vehículos.

En la Unidad Académica de Derecho, donde una alumna fue ejecutada y un joven murió a causa de la asfixia que le provocaron elementos de la Policía de Investigación, el director Juan Carlos Guerrero Sifuentes informó que, paralelamente a las actividades académicas, se implementarían estrategias para garantizar la seguridad, pero no puntualizó ni detalló sobre éstas.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, informó que se colocarán en ese centro botones de pánico, mismos que serán ubicados en lugares estratégicos que tienen que ver con lugares recurrentes como pasillos, estacionamiento, entre otros.

Informó que se instalarán ocho botones de pánico distribuidos en el plantel de Zacatecas, a la vez que se realizará na campaña de sensibilización sobre el uso responsable de esta herramienta a los estudiantes y docentes. También se difundirán indicaciones sobre la manera en que se debe actuar después de utilizarlo.

Asimismo, comentó que ya se cuenta con iluminación al interior de la unidad académica y se le dio mantenimiento a las 10 videocámaras que están colocadas en el mismo centro, las cuales abarcan las zonas más importantes.

“La Universidad, en coordinación con el Gobierno del Estado, se están haciendo acciones concretas que se sumarán a las que estamos llevando a cabo e incluso estas acciones de Psicología se llevarán como propuesta a otras unidades académicas”, agregó Pacheco García.

Por último, refirió que se implementará un programa de cultura para la paz, porque no solamente consiste en prevenir una violencia o un delito de alguien ajeno a la institución, sino también al interior como el asunto del acoso escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -