23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se estrena la Guardia Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Minatitlán, Ver. En el inicio de la Guardia Nacional (GN) en este municipio, sin leyes secundarias y con mil 59 elementos de las policías Militar, Naval y Federal (PF) para la coordinación regional Veracruz Uno, que incluye a Coatzacoalcos y Cosoloacaque, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de viles actos de cobardía los asesinatos de 13 personas la semana pasada y expresó el apoyo de su gobierno a esta comunidad afectada por la inseguridad y la violencia. Garantizó que habrá justicia después de que grupos civiles lo exigieron en el aeropuerto.

Tras manifestar su pésame a las familias de las víctimas, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como altos mandos de la nueva corporación, el titular del Ejecutivo pidió a los integrantes de la GN respetar los derechos humanos y actuar con el manejo adecuado de la fuerza, que no haya excesos.

- Publicidad -

En el Parque Reforma de esta ciudad, después de que el gobernador Cuitláhuac García rechazó que la situación sea incontrolable, aunque admitió que cerraron 500 negocios, el general Sandoval informó que la GN en la región sur del estado, que comprende Coatzacoalcos y Cosoleacaque, estará a cargo del coronel de infantería Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza.

En Veracruz habrá ocho coordinaciones de las 266 que se instalarán en el país. La coordinación Veracruz Uno se dividirá en cuatro sectores de operación, cada uno con seis bases, y como fuerza de reacción un helicóptero con personal especializado, explicó desde el templete, donde también se ubicaron el comandante de la GN, general Luis Rodríguez Bucio, y los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional, general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, contralmirante Gabriel García Chávez y la comisionada de la PF, Patricia Rosalinda Trujillo.

Habrá algunos puestos de seguridad ciudadana donde vamos a hacer revisiones a los vehículos que en algún momento se consideren sospechosos. También vamos a hacer patrullajes hacia el interior, resaltó horas después de que los elementos de la GN ya los habían puesto en marcha, portando los uniformes de la Sedena, la Marina y la PF, sólo con un brazalete con las siglas GN en el brazo izquierdo. Realizaron los recorridos en vehículos de las corporaciones y portando armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Antes, en Palacio Nacional, López Obrador anunció la instalación de la primera de 266 coordinaciones de la GN y resaltó que aunque aún no hay leyes secundarias, la reforma constitucional permite al gobierno iniciar con la instalación de bases.

En la asamblea en Minatitlán, donde no fueron evidentes reclamos por la violencia, a diferencia de lo ocurrido en el aeropuerto, donde integrantes del Consejo Regional de Seguridad y Participación exigieron justicia a gritos y con una gran manta, el mandatario subrayó su interés por acudir a este lugar después de los tristes acontecimientos, de la tragedia, de esos viles actos de cobardía, de esos asesinatos. No obstante, aclaró que su visita estaba programada antes del ataque de un comando en una fiesta privada, el Viernes Santo.

No están solos, tienen el apoyo de su gobierno, que es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, dijo. Una vez más, resaltó que ahora el Ejército y la Marina, conforme a la Constitución, pueden hacer labores de seguridad pública y con la creación de la Guardia Nacional.

Les diría que en las actuales circunstancias eso es lo más importante, lo que más se necesita. Y en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -