25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac tendrá que invertir 100 mdp por año para operación de la Guardia Nacional en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para el alojamiento se hará uso de las Unidades Regionales de Seguridad: Jehú Salas

- Publicidad -

■ Este año no se tiene un recurso específico para este fin, se tendrán que realizar ajustes al presupuesto, afirma el secretario general de Gobierno

■ “Nos hubiera gustado que el mando de la Guardia también fuese civil y no ha sido así”: CNDH

 

Para la operación de la Guardia Nacional en Zacatecas el Gobierno del Estado tendrá que invertir un presupuesto anual cercano a los 100 millones de pesos para cubrir los gastos de operación, los traslados y la alimentación de los elementos que lleguen al territorio estatal.

El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que para el alojamiento se hará uso de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirses), por lo que se aprovecharán estos espacios para poder albergar a los integrantes de esta nueva institución que comenzará sus trabajos en la entidad a partir del segundo semestre de este año.

No obstante, debido a que en este 2019 no se tiene un recurso específico para este fin, el funcionario expuso que se tendrán que realizar ajustes al presupuesto que se está aplicando en este ejercicio; no obstante, consideró que este paso podrá darse debido a que la llegada de esta institución es una prioridad.

“Tendría que hacerse un reajuste al presupuesto y creo que es una prioridad para todos, diputados, para los tres poderes; que llegue la Guardia Nacional nos va a dar una nueva visión y estrategia para hacerle frente a esta ola que estamos viviendo en todo el país”, expuso.

En torno a la Guardia Nacional habló también este jueves el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quien calificó como “afortunados” los cambios que se hicieron en la propuesta inicial, ya que esto permitió que se estableciera una temporalidad de cinco años para la participación de las fuerzas armadas en esta institución y se determinara su adscripción civil.

Aunque agregó que “nos hubiera gustado que el mando también fuese civil y no ha sido así”, expuso que a partir de ahora deberán vigilar que no se cometan excesos y, en su caso, denunciarlos públicamente y exigir que se sancione a quienes sean responsables.

Sostuvo que también tendrán que estar atentos a la elaboración de las leyes secundarias que materializarán finalmente las reformas constitucionales ya aprobadas.

En este sentido, confió en que se siga el mismo esquema que en las primeras modificaciones, en el que bajo el mecanismo de parlamento abierto se dio cabida en las discusiones a los organismos defensores de los derechos humanos, a la academia y a la sociedad civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -