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En turismo, compartir esfuerzos

En turismo, compartir esfuerzos

En la anterior entrega decíamos que las cifras relativas al crecimiento del turismo en la entidad son favorables, incluso a pesar de situaciones adversas en el ámbito nacional.

Además, la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz) espera que esta semana de Pascua sea superior a la del año pasado, si la actual tendencia alcista se mantiene.

En un primer corte, la Secturz informó que durante la Semana Santa vinieron 22 mil personas a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y durante los días del 13 al 20 de abril hubo una derrama económica de 56 millones de pesos, con un promedio de ocupación hotelera de 78.17%.

Los atractivos turísticos de mayor demanda fueron el teleférico, con cerca de 21 mil visitas; la tirolesa, con casi 2 mil personas y la callejoneada zacatecana, con 114 personas. Una buena Semana Santa, más lo que falta para concluir el periodo vacacional. Los avances son importantes.

Los resultados de la planeación son favorables y se trabaja para mantener esa tendencia. Así, durante las próximas tres semanas la Secturz tendrá una campaña de promoción en la que el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, siglas en inglés) contribuirá en la selección de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Zacatecas.

Entre las propuestas destacan la Catedral Basílica de Zacatecas, la mina El Edén, la Capilla de Nápoles, el Museo de Guadalupe, y los sitios y festividades de los pueblos mágicos de Guadalupe, Teúl de González Ortega, Jerez, Sombrerete y Pinos, además de los municipios Zacatecas, Villanueva, Chalchihuites, Fresnillo y Juchipila. El objetivo de esta nueva promoción es reforzar la marca ¡Zacatecas Deslumbrante! e impulsar sus tesoros culturales en el mercado europeo, principalmente.

Así como creativamente se exploran nuevos filones, debe preservarse el actual patrimonio y señalar debilidades o amenazas, como en el caso de los museos, que a pesar de su gran potencial ahora no constituyen la oferta turística que deberían ser.

Entre otras debilidades destaca la inseguridad, dentro del estado y en estados circunvecinos, que genera la emisión de alertas de viaje de países extranjeros, principalmente Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, incurre frecuentemente en exabruptos perjudiciales para México y específicamente para Zacatecas.

Otra debilidad superable es el marketing turístico, basado en internet y en teléfonos inteligentes que, en constante transformación, modifican en cortos periodos los sistemas de información y de viajar. El turismo es cada vez más exigente y tecnológico. Esto le confiere un nuevo poder para influir decisivamente en las tendencias del marketing.

Las redes sociales, al ser esenciales en la vinculación con los usuarios y los prestadores de servicios, deberán optimizar su presencia, a riesgo de ser rebasados por las exigencias del mercado. Buena cantidad de empresas zacatecanas presentan ese déficit sin que hasta ahora sean notorias las estrategias para adaptarse a los avances digitales.

Los prestadores de servicios y las autoridades del ramo requieren innovaciones centradas en los paseantes mediante modelos de gestión empresarial y nuevas formas de comunicación que ofrezcan atractivos acordes con la nueva demanda.

A la industria del ocio zacatecana le falta mucho que ofrecer, sobre todo cuando las tendencias mundiales miran hacia un turismo más personalizado e íntimo, menos adicto a los grandes viajes pero proclive a vacaciones de aventura, generadoras de adrenalina y recuerdos duraderos por ser más propios, incluso quizás más solitarios, en pareja o parejas.

Se prevé que para el próximo año entre 40 y 50 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos y el Reino Unido serán trabajadores freelance utilizadores de Internet, lo que abrirá opciones para combinar el trabajo con los viajes, siempre que estos puedan adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros.

La tecnología permite ofrecer a los turistas experiencias más a tono con sus gustos y necesidades particulares, y el éxito de los operadores turísticos radicará en aprovechar la información de los nuevos patrones de comportamiento y hábitos de consumo de los turistas, para adaptarse a las necesidades y ofertar mejores expectativas.

Los millennials, son un sector que no puede perderse de vista, porque ellos harán el 50% del gasto turístico mundial. Aprovechar esta nueva veta dependerá de la capacidad para solventar las exigencias de una generación más centrada en sus propios deseos que en tendencias de moda.

Zacatecas tiene un gran potencial para afianzarse como destino turístico de primera magnitud. Para lograrlo, los empresarios deberán sumarse a los esfuerzos que permanentemente realiza el Gobierno del Estado. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

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