23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En mi gobierno, hacer valer los derechos humanos es una convicción y un compromiso: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Asistió a la inauguración del Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos

- Publicidad -

■ Del 24 al 26 de abril, los participantes analizarán la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional

 

El respeto y promoción de los derechos humanos de cada habitante de Zacatecas es una convicción y compromiso del Estado, ya que de esta manera se garantiza la inclusión y desarrollo social de las personas, afirmó el gobernador Alejandro Tello.

Mediante un comunicado, se informó que durante la inauguración del Quincuagésimo Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el mandatario habló de la necesidad de garantizar el acceso a una vida plena para todas y todos los habitantes de Zacatecas.

“Derechos humanos y desarrollo humano son inseparables. Hoy más que nunca, en un país donde la violencia es una triste e inocultable realidad, las instituciones debemos ser garantes de la protección y defensa de estas garantías que dan sentido a nuestra Carta Magna”, dijo.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello informó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 de Zacatecas es el primero de su tipo en elaborarse bajo un enfoque transversal de derechos humanos, con el fin de empoderar a la ciudadanía y, así, hagan valer sus garantías individuales.

“Por ello, mi gobierno rechaza de manera tajante toda forma de abuso de poder que derive en la violación de los derechos humanos de las y los zacatecanos. Como gobierno, somos los primeros interesados a favor de la prevalencia del Estado de Derecho”, afirmó.

Asimismo, Alejandro Tello reiteró su voluntad de trabajar en coordinación con todos los organismos garantes de los derechos humanos, pues esto fortalecerá las condiciones que permitan una vida digna de cada habitante del estado.

Durante su turno, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, explicó que las y los ombudsperson están para colaborar con los gobiernos, de todos los niveles, a fin de promover el desarrollo integral de las personas.

Sin embargo, advirtió, también permanecerán vigilantes de los excesos de poder que vulneren y atenten contra la dignidad de las y los habitantes tanto de Zacatecas como del resto del país.

El Congreso Nacional se desarrollará hasta el próximo 26 de abril en las instalaciones del Museo Rafael Coronel, donde, además de las comisiones estatales de Derechos Humanos, asisten organizaciones civiles, cámaras empresariales y el sector académico del país.

Para esta edición, se analizarán los principales retos sociales que implica la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional; es decir, el contenido de su reglamentación, alcances jurídicos y el impacto en el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos está conformada por las 32 comisiones estatales de Derechos Humanos, así como la Nacional, mismas que desde 1993 promueven acciones coordinadas que garanticen la integridad y dignidad de las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -