12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

“Una buena intención”, que todos los egresados normalistas obtengan una plaza docente: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Permancercerán filtros como los exámenes de ingreso al servicio; no es en automático

- Publicidad -

■ Es posible que permanezca la evaluación de la misma manera que en los últimos años

 

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), opinó que el discurso del Gobierno Federal, respecto a que todos los egresados de escuelas Normales accedan a una plaza docente, solamente es una buena intención, pues debe haber criterios y filtros para ello.

“Debe haber recursos y criterios para la asignación de las plazas. De todos modos, en la propuesta que se está discutiendo sobre la propuesta de modificación a la Reforma Educativa así permanecen los exámenes de ingreso al servicio y ese filtro es fundamental, de modo que no es en automático. Los anuncios a lo mejor tienen la buena intención de que así sea, pero tendrán que pasar por los filtros normativos que establezca la ley”, explicó.

Consideró que en la nueva ley de Educación que se defina en el Congreso de la Unión va a mantener varios aspectos, especialmente los concursos públicos y los exámenes de ingreso al servicio, además de la posibilidad de evaluarse para un mejor desempeño y para acceder a un estímulo económico, no para la permanencia como lo es en la normatividad vigente.

Otro aspecto importante, dijo Rivera Salinas, es que en la nueva reforma se le está dando una carga fuerte a todo el proceso de formación continua, es decir, los profesores constantemente van a ser invitados para tomar cursos de capacitación, actualización y formación, rubros necesarios para mejorar su función docente.

El subsecretario comentó además que en el nivel superior se plantea fortalecer la docencia de alta calidad, la investigación y, dependiendo el tipo de institución, la vinculación con los sectores productivos, la tutoría o la difusión o extensión de la cultura.

Reiteró entonces que debe haber ciertos criterios para que los docentes ingresen al servicio profesional docente y, de acuerdo a lo que se ha observado en las iniciativas de modificación a la reforma que se han presentado, es posible que permanezca la evaluación de la misma manera que en los últimos años.

Rivera Salinas recordó que el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Media Superior se realizará en Zacatecas conforme a la normatividad vigente, es decir, de acuerdo a la Reforma Educativa, y serán los docentes idóneos quienes podrán obtener una vacante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img