13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Inicia rescate del Centro Histórico de El Mineral; buscan mejorar la imagen urbana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se mejorarán las pintas de cruces peatonales, así como actualización de la señalética

- Publicidad -

■ También se rehabilitarán dos de los principales jardines del municipio: alcalde

 

Tras el inicio de las obras de rehabilitación en la zona centro de Fresnillo, en particular en el área considerada como zona peatonal, comienza el rescate del Centro Histórico de El Mineral y el cumplimiento de uno de los ordenamientos del decreto 314 y con ello se inician las actividades de proteger el primer polígono.

Con la serie de acciones de remodelación y rehabilitación se embellecerá el municipio, anunció recientemente el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien adelantó que además de las modificaciones al primer cuadro de la ciudad, se complementarán acciones como el mejoramiento de la imagen urbana que incluye el rehabilitar los espacios del centro.

Destacó que acciones como la sustitución del sistema de iluminación de la Parroquia de la Purificación, la intervención en las pintas de cruces peatonales, actualización de la señalética y el cambio de circulación vial, serán elementos esenciales para lograr lo que se considera el rescate del Centro Histórico. A estas acciones se suma la rehabilitación de dos de los principales jardines de la zona centro del municipio.

La intervención de los jardines consiste en la rehabilitación de pavimentos, pisos, andadores, aceras, así como la conformación de jardineras a través de la reposición de lomos y piezas de cantera y con ello se pretende rescatar el paisajismo y dar otra imagen al mobiliario urbano de boleros, bancas, basureras y el alumbrado público.

Ambas obras que se realizan en el corazón de Fresnillo son mediante recursos económicos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) por un monto de 20 millones de pesos y vigilados los trabajos por la junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para cuidar que los espacios conserven sus orígenes.

Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta, reconoció que el avance de los trabajos de rehabilitación es modesto porque son trabajos minuciosos que se incluyen dentro del proyecto integral, recalcó que se busca preservar la biótica que ya existe, readecuar los andadores en ambos jardines con el objetivo de dar amplitud para mejorar la movilidad de los usuarios.

Las obras se realizan con el Fondo Minero con un monto de mdp

En particular, el director habló del proyecto del Obelisco que será sometido a una restauración y limpieza pero conservará los elementos originales como son el águila en el remate pero descartó que se pretenda colocar otro elemento al que es considerado el corazón del país.

Las piezas que están muy deterioradas, es decir, que el daño sea mayor a 40 por ciento, hay que rehabilitar, quitarlas y poner otros sillares de cantera nuevo, explicó

En cuanto a las acciones a realizar sobre el jardín Obelisco, Sánchez Presa reveló que encontraron algunos vestigios del lugar de esparcimiento que datan de la década de los 50, elementos como adoquín irregular y piedra de la región en el área de andadores además del arranque de una bóveda.

Tras el descubrimiento, la Junta de Monumentos determinó exponer el área para determinar si el hallazgo se consolida y se queda como una ventana arqueológica o un elemento que fue encontrado y quede dentro de la rehabilitación como huella del tiempo.

“De los hallazgos que encontremos, definitivamente trabajaremos de la mano con la autoridad municipal desde el Gobierno del Estado como obras públicas y nosotros como junta de monumentos como ejecutor para que esos hallazgos identificados plenamente ubicados pudieran integrarse al proyecto de intervención y quedaran como un vestigio visible de la historia de Fresnillo”, expresó Sánchez Presa.

Agregó que la intervención en los jardines Obelisco y Madero se realizarán los trabajos en coordinación con la Secretaria de Obras Publicas de Gobierno del Estado, en estrecha coordinación de manera responsable con la Junta de Protección como autoridad para proteger y conservar la esencia de los espacios que dan identidad a los fresnillenses.

Historia
El jardín del Obelisco, ubicado en el centro de El Mineral, inició su construcción en el siglo 18 y una de sus principales actividades que se registran en la historia fue que antiguamente era conocido como la plaza del maíz, donde llegaban cientos de productores del campo con el objetivo de comercializar sus productos.

Según información proporcionada por el Centro de Investigaciones Históricas del Centro de Fresnillo, mencionan que posteriormente el espacio fue utilizado como plaza de toros y para ello le fue acondicionada una barrera de madera con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes que frecuentaban el espectáculo.

Durante el gobierno de Francisco García Salinas se determinó dar un nuevo giro al espacio que era frecuentado por los habitantes de la localidad y surgió el proyecto de convertirlo en jardín con la colocación del obelisco y barandilla sobre su perímetro, mismo que fue inaugurado en el año de 1833 durante el 23 aniversario de la independencia de México.

Otras de las modificaciones que ha presentado el espacio fue la colocación de fuentes en dirección oriente y poniente e incluso existen datos de 1930 que señalan los daños que sufrió el obelisco cuando fue derrumbado por un rayo, pese a que se tenía un proyecto para su reemplazo, se reconstruyó la edificación y es la que actualmente es rehabilitada.

En cuanto al jardín Madero, tiene sus inicios al ser considerado como plaza principal ante el asentamiento de los primeros habitantes y la creación de viviendas en la zona, se distinguía por ser una explanada rodeada de árboles en la que al centro se apreciaba un pozo, mencionó el historiador Carlos López Games.

Fue en el año 1910 cuando se determinó darle el calificativo de Plaza de Armas debido a una disposición oficial de celebrar el centenario de la Independencia de México y conllevó a que se le incluyeran elementos como bancas de hierro y un kiosco al centro del lugar de esparcimiento de los fresnillenses.

El jardín Obelisco fue construído en el siglo 18 y se le conocía como la plaza del maíz

Como el espacio fue inaugurado el mismo año del inicio de la Revolución Mexicana, las autoridades municipales de ese entonces determinaron llamarlo en honor al iniciador del movimiento armado, Francisco I. Madero, aunque en la actualidad sólo es conocido como jardín Madero.

El espacio era frecuentado por los jóvenes que acudían al lugar para deleitarse de la música en vivo que se interpretaba en el kiosco y ante la concurrencia, los comerciantes aprovechaban la oportunidad de ofertar sus productos, dinámica que se seguía hasta la fecha antes de que iniciara la rehabilitación de una de las zonas más emblemáticas de los fresnillenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img