20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Diputados fueron los que cometieron errores al etiquetar dinero al Incufidez: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “No están viendo ni respetando los programas que yo tengo ya en marcha”

- Publicidad -

■ Adolfo Márquez señala que las ligas municipales les competen a los ayuntamientos

 

Los diputados locales cometieron errores al etiquetar el presupuesto del Instituto para la Cultura Física y del Deporte (Incufidez) porque desconocen el funcionamiento de la dependencia y cuáles son sus ámbitos de competencia, aseguró el director Adolfo Márquez Vera después de que en la sesión de este martes fuera calificado como irresponsable en el manejo del dinero.

Los legisladores al elaborar el presupuesto del instituto para 2019 “cometen varios errores, etiquetan como ellos quieren y no están viendo ni respetando los programas que yo tengo ya en marcha”.

Uno de los señalamientos hechos por los diputados, en concreto por Susana Rodríguez, también presidenta de la comisión del Deporte en la 63 Legislatura, fue que a la fecha todavía no se han entregado los apoyos aprobados para las ligas municipales.

Al respecto, el funcionario dijo que pese a que se le presupuestaron recursos para este fin no está dentro de sus facultades, pues las ligas municipales les competen a los ayuntamientos. Aparte de estar fuera de su injerencia como dependencia estatal, agregó que “sería insostenible” apoyar en lo particular a todos los equipos de las distintas disciplinas en los municipios.

Por ello explicó que lo que se ha estado haciendo desde que comenzó el año, de acuerdo con lo que se establece también en el decreto de presupuesto de egresos, ha sido firmar convenios con los municipios, hasta el momento con 31, para poder hacer uso de esos recursos en las ligas estatales de desarrollo de talentos que sí son responsabilidad del instituto.

Para este rubro este año se tiene un presupuesto igual al de 2018 y que asciende a 7 millones 100 mil pesos, los cuales son utilizados para la compra de material deportivo, uniformes, pago de jueceos, traslados y viáticos de los deportistas cuando compiten en municipios distintos al suyo. En total, el director mencionó que son 10 las ligas estatales que se tienen y en ellas participan 5 mil 400 atletas.

Otro “error” que consideró que cometieron los diputados al etiquetar el presupuesto del Incufidez es la cantidad de dinero destinada al mantenimiento de infraestructura deportiva ya que únicamente se contemplan 900 mil pesos lo que calificó nuevamente como “irrisorio”.

Asimismo, sostuvo que no es correcto que dentro del dinero que maneja esta dependencia se haya previsto un millón de pesos para el equipo de Barreteras de Zacatecas ya que este es propiedad de un empresario y el instituto no puede entregarles recursos.

En el caso de apoyo a equipos cuya propiedad la tiene un particular, como ocurre con Mineros de Basquetbol, la partida que se le destina es recurso extraordinario, aparte del presupuesto que tiene la dependencia que encabeza.

Respecto a la solicitud de auditoría el instituto que están proponiendo en la Legislatura local y que será votada este jueves para determinar si procede esta petición, Márquez Vera dijo que las revisiones al manejo del recurso y a la operación del Incufidez son constante por parte del órgano interno de control, de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.
De igual forma, refirió que el diálogo está abierto con los diputados; “no tengo problema”. Sin embargo, expuso que “nunca han venido (…). No he recibido ni una llamada ni un mensaje”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img