14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Detenida, integración de la comisionada al pleno por procesos que deben de desaparecer: IZAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Apoyan iniciativa de la diputada Susana Rodríguez que busca eliminar la participación del Poder Ejecutivo en los procesos legislativos de designación de comisionados

- Publicidad -

 

En sesión ordinaria de pleno, el comisionado presidente, Samuel Montoya Álvarez y la comisionada Julieta del Río Venegas se pronunciaron a favor de la iniciativa presentada por la diputada Susana Rodríguez de la 63 Legislatura, para modificar el artículo 123 y derogar el 124 de la Ley Transparencia del Estado de Zacatecas, a fin de eliminar la participación del Poder Ejecutivo en los procesos legislativos de designación de comisionados, se informó en un comunicado.

La comisionada Julieta del Río presentó este punto en la sesión y expresó su respaldo a la iniciativa; afirmó que contribuirá a que no se detengan ni se prolonguen los procesos legislativos y fortalecerá la autonomía del organismo garante de transparencia al eliminar el periodo de 10 días posteriores a la designación, para que el titular del Poder Ejecutivo pueda objetar el nombramiento.

Citó a la diputada Susana Rodríguez, autora de la iniciativa “Uno de sus objetivos es evitar que la transparencia pueda quedar en manos de una sola persona, al eliminar la facultad de que el Poder Ejecutivo objete una designación que ya ha pasado por varios filtros de convocatoria, entrevistas y votación, además de que ya se rindió protesta constitucional”, subrayó.

Montoya Álvarez y Del Río Venegas manifestaron que la modificación del artículo 123 y derogación del 124 no contravendría la armonización de la Ley local con los principios constitucionales de la Ley General de Transparencia, por lo que en futuras designaciones, de no acreditarse la votación en el Poder Legislativo, se lanzaría una nueva convocatoria.

“Celebramos esta iniciativa, en la que evidentemente la diputada estudió y conoce el tema, pues resalta la importancia de que Zacatecas continúe como referente en transparencia, rendición de cuentas y temas como la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, Gobierno Abierto y Archivos”, afirmaron los comisionados.

Por su parte, el comisionado presidente enfatizó la relevancia del tema, dado que desde el 12 de abril se llevó a cabo la votación en la Legislatura, en la cual se designó a Fabiola Torres para ocupar el cargo de comisionada y se notificó a la Secretaría General de Gobierno para el trámite correspondiente. “Sin embargo nos genera extrañeza que aún no se cuente con el documento por parte de esta secretaría”, señaló.

“Es un nombramiento detenido por un trámite administrativo que no tendría razón de ser salvo que hubiera alguna objeción”, afirmó, por lo cual los comisionados hicieron una respetuosa invitación a la Secretaría General de Gobierno para que se agilice el tema y se pueda continuar trabajando con un pleno debidamente integrado.

En otro punto los comisionados dejaron sin efecto una inconformidad ciudadana contra el ayuntamiento de General Enrique Estrada, derivada de la omisión de respuesta a una solicitud del número de llamadas mensuales a partir del año 2000 recibidas por el Sistema de Emergencias a fin de solicitar la presencia de Protección Civil para el control de enjambres, las medidas que se tomaron en cada ocasión e información estadística.

La comisionada Del Río Venegas, ponente del recurso, explicó que una vez iniciado el proceso, el ayuntamiento envió al organismo garante la respuesta, además de comprobar que la entregó al solicitante en su correo electrónico.

Finalmente la comisionada informó que en su carácter de coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, acudirá el próximo 13 de mayo al Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los tres sistemas nacionales de Transparencia, Fiscalización y Anticorrupción, el cual organiza la comisión que preside en coordinación con el organismo garante de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Puntualizó que “será como en la primera edición llevada a cabo en 2018, un espacio donde magistrados, fiscales, auditores y titulares de organismos garantes compartamos experiencias y retos en materia de rendición de cuentas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img