20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Desconocen en el SEDIF situación de menores migrantes no acompañados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hasta el momento no hay un acercamiento por parte del INM: Cristina Rodríguez

- Publicidad -

 

A pesar de que el representante en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire, informó que los 24 menores no acompañados que fueron asegurados con otros 136 migrantes en el municipio de Fresnillo, iban a ser enviados a la Casa Hogar del Sistema Estatal DIF, hasta el momento no ha habido acercamiento con las autoridades locales para dar el apoyo, aclaró la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez.

Tampoco se tiene información de la situación de los menores que viajan solos. Aun así, existe la disposición para apoyar a los migrantes que lo requieran, con cobijas, despensas u otro tipo de apoyo, reiteró Rodríguez.

Ante esta situación y por la falta de información, se ofreció enviar ayuda de manera indirecta a la Casa del Migrante Zacatecano, la cual dirige el padre Héctor Daniel Ayala Talamantes, en dado caso que las autoridades del INM se respalden de dicho alberge.

Sin embargo, el sacerdote le comunicó a las autoridades del Sistema Estatal DIF, que tampoco se ha solicitado apoyo a este alberge ni ha habido acercamiento por parte del INM a pesar de que se cuenta con espacio para atenderlos.

Fraire informó que de los 160 migrantes que se encuentran albergados en la Unidad Deportiva de Colinas del Padre, en la capital, se encuentran 78 menores de edad, y de estos 24 viajan sin acompañamiento, por lo que serían enviados a la Casa Hogar del Sistema Estatal DIF.

“El Instituto de Migración de la Federación no nos ha dado pie para participar en apoyo de los grupos que van llegando. Tal vez no quieren que participemos directamente, de los menores no acompañados no tenemos información, lo que sabemos es que de ese grupo se está haciendo cargo el Gobierno Federal”, expuso la presidenta del DIF.

Respecto a las condiciones de acogida en México de los niños no acompañados migrantes, cuando estos son identificados por las autoridades migratorias, de acuerdo con el artículo 112 de la Ley de Migración, son enviados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal, a fin de que les provean un lugar para su estancia y se les brinde la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria.

En caso de que por alguna circunstancia excepcional éstos sean alojados en estaciones migratorias, deberán permanecer en un espacio específico para su estadía, distinto al de los adultos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img