12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Benemérita UAZ, nuevos horizontes para la universidad pública en Zacatecas. El Decreto 122 (3/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Contigo marcharé, nunca me apartes.
¡Sembremos, cosechemos igualdad!
Forjemos el futuro con el arte
la ciencia y el desarrollo cultural ”.
Himno BUAZ, letra Pablo Parga Parga

- Publicidad -

Con este artículo, tercera parte de los nuevos retos de nuestra institución, concluyo el capítulo relacionado a la exposición de motivos de la nominación de nuestra Universidad como Benemérita; expongo antecedentes del proceso en el Palacio Legislativo desde el 2018 hasta la publicación del Decreto 122.

En sesión ordinaria celebrada el 30 de junio de 2018, a solicitud de quien esto suscribe, cronista de la UAZ, la exdiputada Iris Aguirre Borrego presentó ante esta Soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para declarar benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Tal proceso quedó inconcluso dado que terminó el periodo de trabajo de la LXII Legislatura, pero debido a la importancia social del asunto, la siguiente Legislatura lo retomó, manifestando así responsabilidad y alto sentido de correspondencia.

El 18 de octubre de 2018, en la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Cultural, sus miembros, Roxana Muñoz, Javier Calzada, y Pedro Martínez, decidieron reanudar el proceso. Este fue uno de los motivos expuestos:

“La máxima casa de estudios de los zacatecanos cumplió recientemente 50 años de haber adquirido el rango de universidad, pues conforme al Decreto 496 del 17 de agosto de 1968, emitido por este Honorable Congreso, se declaró la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en la Universidad Autónoma de Zacatecas ‘Francisco García Salinas’”.

Cabe hacer notar que en los considerandos del mencionado Decreto 496, en el sexto párrafo, se señala textualmente: “Que ante tales requerimientos estudiantiles, y ante los deseos de maestros y profesionistas, y ante el consenso de la sociedad zacatecana, el gobierno del Estado estima que ha llegado el momento de elevar el rango de esta prócer institución (…) que la elevación de jerarquía que el Estado le otorga a la benemérita Institución es el mejor tributo a las generaciones de profesores y alumnos que durante más de un siglo han laborado por y para la cultura de Zacatecas y de México”.

De lo anterior se desprende que desde el pasado remoto se ha considerado benemérita al alma mater de miles de profesionistas egresados de sus aulas, principalmente zacatecanos.

En las sesiones de trabajo de la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIII Legislatura también se consideró que: “En la actualidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución de educación superior pública que constituye el más valioso patrimonio cultural y científico de esta entidad”. Su misión consiste en: “Educar y formar profesionistas emprendedores, responsables y honestos, con una sólida formación humanista, científica y tecnológica, capaces de contribuir al desarrollo integral del Estado de Zacatecas y de México”.

Los diputados reflexionaron también que en la actualidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución de educación superior pública que constituye el más valioso patrimonio académico, científico y cultural de esta entidad, que por los académicos que pertenecen al sistema Nacional de Investigadores, al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, a cuerpos académicos consolidados, se le han conferido reconocimientos nacionales e internacionales de calidad académica, y por ello pertenece al Consorcio de las mejores universidades del país CUMex.

Es imposible comprender a la UAZ sin tomar en cuenta su pasado histórico. Personajes que fundaron y fortalecieron nuestra institución en el siglo XIX y principios del XX, Francisco García Salinas, Ignacio Hierro, José Árbol y Bonilla, y más recientemente, contemporáneos como Cuauhtémoc Esparza Sánchez, José Enciso Contreras, Sergio Espinosa Proa, Esperanza Díaz Ávalos, Rafael Herrera Esparza y José de Jesús Sampedro Martínez, entre otros muchos, son pilares del prestigio académico, científico y cultural. En suma, la UAZ, en sus 186 años, no ha de dejado de velar por la calidad y el servicio a la sociedad. Es un privilegio formar parte de su comunidad.

Al frente de la rectoría de la institución han estado, en orden cronológico: Magdaleno Varela Luján (1968-1972); Jesús Manuel Díaz Casas (1972-1980); Eduardo Hiriartt Estrada (1980-1984); Francisco Flores Sandoval (1984-1992); Virgilio Rivera Delgadillo (1992-2000); Rogelio Cárdenas Hernández (2000-2004); Alfredo Femat Bañuelos (2004-2008); Francisco Javier Domínguez Garay (2008-2012); Armando Silva Cháirez (2012-2016), y en la actualidad, Antonio Guzmán Fernández (2016-2020).

Luego del análisis de la propuesta, los miembros de la Comisión aceptaron el documento el 20 de diciembre de 2018. Posteriormente, fue llevado al pleno el 21 de febrero de 2019 y fue aprobado por unanimidad, concluyendo en calidad de decreto con número 122:

“Por lo anteriormente expuesto y fundado en lo dispuesto en los artículos 152 y 153 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se DECRETA: Artículo primero. Se otorga el carácter de Benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas ‘Francisco García Salinas’ y, en consecuencia, se incorpore a su denominación oficial, a partir de la publicación del presente Decreto”.

El Periódico Oficial lo publicó el 6 de abril de 2019 y entró en vigor un día después; a partir de entonces pertenecemos a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual seguirá esforzándose para que los zacatecanos sigan orgullosos de tenerla. Los universitarios, en tanto, acrecentaremos el espíritu de trabajo constante, identidad de nuestra fortaleza.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img