Nuevos lineamientos de evaluación son “un esfuerzo de simplificación administrativa”

Nuevos lineamientos de evaluación son “un esfuerzo de simplificación administrativa”
No serán reprobados los niños de primer y segundo grado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Las normas remitirán a boleta de calificaciones por trimestre de una página: Mercado

■ Titular de Seduzac afirma que hay posturas polarizadas, pero esperará a ver resultados

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), opinó que los nuevos lineamientos de evaluación en el nivel primaria, en el que no serán reprobados los niños de primer y segundo grado, representan solamente “un esfuerzo de simplificación administrativa” respecto al modelo de evaluación anterior conocido como “aprendizajes clave”.

Comentó que la evaluación anterior contempla un reporte de ocho páginas con numerosos datos que se conocen como “aprendizajes clave”, y es un escrutinio detallado de todas las dimensiones de desarrollo del infante.

“Creo que es lo deseable y es bueno, pero en su implementación levantó muchísimas quejas entre en magisterio por la cantidad de alumnos que tienen y porque hay que llevar el recuento de cada uno de ellos”, dijo.

Indicó entonces que hubo una inconformidad muy grande de parte del magisterio por ese reporte de evaluación que se conoce como “aprendizajes clave”, y aunque es bueno, el trabajo administrativo de los maestros se multiplicó.

Mercado Sánchez indicó entonces que las nuevas normas remitirán nuevamente a una boleta de calificaciones numéricas por trimestre, de una página, tal como se hacía antes, con datos como el nombre del alumno, nombe de la escuela, asistencia y promedio final.

Sobre la no reprobación en primer y segundo grado de primaria, comentó que hay posturas polarizadas, pero desde su perspectiva es necesario esperar a conocer los resultados de esa medida.

“A veces nos focalizamos demasiado en las evaluaciones y el impacto educativo tiene que ver con el comportamiento, actuación y capacidades que adquieren nuestros niños y no tanto con la evaluación y su forma de evaluar”, dijo.

“EN EL MUNDO AÚN SE DISCUTE LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN”

Como secretaria de Educación, manifestó que se debe seguir la norma, y como educadora, consideró que debe haber beneficio de la duda para el nuevo mecanismo de evaluación y esperar resultados en materia de cobertura y de calidad..

Mercado Sánchez comentó entonces que de su parte no podría descalificar la nueva medida, porque primero es importante observar su implementación y conocer los resultados que se generen.

Además, refirió que en el mundo aún se discute la modalidad de evaluación e incluso hay países donde no se evalúan a los niños en los primeros años y entonces “estaré muy atenta a observar lo que comenten los maestros, lo que se documente al respecto por los especialistas, y dejarlo así, sin tomar una postura en alguno de los dos polos de descalificación”.

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