19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Acepta Secturz que hay controversia por “apartado” de lugares en Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se reservan 500 espacios en las gradas para los turistas que se hospedan en algunos hoteles

- Publicidad -

■ Es una acción perfectible ya que es un primer acercamiento para convertir el festival en algo más atractivo para los visitantes: Gabriela Ibarra

■ Esta reserva de espacios no supone un privilegio, sino un mecanismo que facilita a los turistas el acceso a los espectáculos: Alfonso Vázquez

 

La reserva de 500 espacios en las gradas de Plaza de Armas para los turistas que se hospedan en algunos hoteles ha generado molestias entre los zacatecanos y también entre los visitantes que han llegado a la entidad, pero que optaron por otras opciones de hospedaje distinta a los hoteles.

En redes sociales se ha expresado en videos la molestia que ha generado esta estrategia impulsada por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, como parte del programa denominado Hospitalidad Zacatecana.

Ante estas críticas, la subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Gabriela Ibarra, reconoció que esta medida “sí ha creado controversia”; sin embargo, consideró que es una acción perfectible ya que “es un primer acercamiento para convertir el festival en algo más atractivo para los turistas en términos de los conciertos en Plaza de Armas”.

Asimismo, señaló que hasta ahora no se ha llenado el espacio reservado sólo con visitantes, sino que 15 minutos después de la hora a la que está programada la presentación de cada artista se abre el acceso a este gradería, ubicado en la parte más alejada del escenario, junto a la Catedral, para que cualquier persona pueda ingresar.

La capacidad de Plaza Armas es de 9 mil personas, mientras que los espacios de gradas pueden albergar a 3 mil de este total. Por ello, los 500 sitios reservados representan el 17 por ciento de la totalidad del graderío.

Estas cifras fueron expuestas por la subsecretaria para señalar que no se afecta más que una parte de la parte y destacar que no se trata de la mejor ubicación pues es la más lejana a los artistas.

Respecto a este tema, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, consideró que esta reserva de espacios no supone un privilegio, sino un mecanismo que facilita a los turistas el acceso a los espectáculos de Plaza de Armas.

Asimismo, el funcionario hizo referencia a la espera de horas que realizan algunas personas para ingresar a los conciertos, como fue el caso del domingo, con la presentación de Mon Laferte, cuando comenzaron a formarse las filas de personas desde las 8 de la mañana.

Sostuvo que no es necesario formarse desde temprano pues han advertido que, después de que ingresan las personas que están en las filas, todavía queda “mucho espacio” libre en la plaza por lo que los interesados pueden ahorrarse el tiempo de espera.

Dijo que se han llegado a concentrar hasta 11 mil personas entre la Plaza de Armas, la esquina de Catedral y la Avenida Hidalgo, donde también se han colocado pantallas y equipo de sonido para poder escuchar las presentaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -