11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tello se reúne con Rector para acordar medidas de seguridad en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Valorarán colocar botones de pánico en escuelas y construirán bardas perimetrales

- Publicidad -

■ Mejorarán la iluminación; las acciones, mediante un esquema de combinación de recursos de la Universidad y del Gobierno estatal

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, máximo órgano de la institución, se reunió con el gobernador y funcionarios en el ámbito de la seguridad, con el propósito de acordar medidas de protección, ante los hechos violentos recientes. Entre ellos se valorará la colocación de botones de pánico en las unidades académicas y se construirán bardas perimetrales.

Según informó, el gobernador Alejandro Tello Cristerna apoyará con la construcción de bardas perimetrales en los campus donde hay vulnerabilidad territorial y se mejorare la iluminación, ello mediante un esquema de combinación de recursos propios y del Gobierno estatal.

Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrecerá capacitación técnica a la universidad para establecer controles de acceso mediante torniquetes y tarjetas de identificación, así como crear unidades de Protección Civil en cada Unidad Académica, ya que actualmente no se tienen protocolos en ese sentido.

Asimismo, la SSP capacitará al personal de la UAZ para actuar ante situaciones de emergencia, al informar a las corporaciones de seguridad o detectar situaciones y personas extrañas, a la vez que los organismos de seguridad tendrá acceso remoto a la videovigilancia al interior de las unidades académicas, ello en ejercicio de la autonomía.

Sobre la colocación de botones de pánico en las instalaciones de la Universidad, Guzmán Fernández manifestó que hubo el compromiso valorar esa posibilidad, y mientras tanto las instancias de seguridad notificarán a las autoridades universitarias acerca de los estudiantes o maestros que tengan protección especial.

Asimismo, comentó que el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) fortalecerá los programas de seguimiento a estudiantes en situaciones especiales, ya que el problema de la violencia y la inseguridad es un tema multifactorial.

También comentó que el fiscal general de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco, se comprometió a mantener acercamiento con las autoridades universitarias para que a corto, mediano y largo plazo la UAZ cuente con estrategias y medidas de seguridad de las que hoy carece y así evitar más situaciones violentas y reprobables.

El Rector consideró positivo que el gobernador se haya reunido con el máximo órgano de gobierno de la Universidad y que haya expresado su respaldo para trabajar a favor de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes.

Guzmán Fernández manifestó entonces que habrá coordinación con Jehú Edui Salas Dávila, secretario general de Gobierno del Estado, para que haya cumplimiento en todos los acuerdos asumidos durante la reunión y para aplicar los recursos necesarios en el transcurso de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -