10.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Pavimentación y bacheo, principales demandas de la ciudadanía a la SOP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En segundo lugar están solicitudes de competencia municipal como servicios básicos

- Publicidad -

■ Empresaraios expresan preocupación por los recortes que ha sufrido el sector: Pedroza

 

La atención de vialidades urbanas para trabajos de pavimentación y bacheo es la principal demanda de la ciudadanía que hasta ahora ha recibido la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El titular de esta dependencia, Jorge Luis Pedroza Ochoa, aseguró que en la primera audiencia pública que se realizó en la materia la mayoría de las personas atendidas tuvieron solicitudes relacionadas con estos dos temas.

Refirió que, en general, “derivado del temporal de lluvias del año pasado ha sido una de las actividades más pedidas, de las labores que tenemos que realizar” y agregó que esta semana se llevará a cabo una segunda audiencia por parte de la dependencia.

En segundo lugar, después de la pavimentación y el bacheo, las solicitudes se enfocan a temas de competencia municipal como los servicios básicos, entre ellos la iluminación de las vialidades, para lo que se mantiene comunicación con los gobiernos municipales, principalmente los de Zacatecas y Guadalupe.

FONDOS A LOS QUE ANTES ACCEDÍAN, COMO EL DEL RAMO 23, YA NO ESTÁN DISPONIBLES

El plazo que se han marcado para atender este tipo de problemas que son planteados por los ciudadanos, dijo, es de una semana para llevar a cabo “acciones concretas”.

En estos encuentros, el secretario señaló que también reciben a empresarios constructores que buscan participar en los procesos de licitaciones de las obras que se tienen programadas y que, a su vez, expresan su preocupación por los recortes que ha sufrido el sector de la obra pública en Zacatecas.

Ante estas peticiones e inquietudes que expresan los constructores, Pedroza Ochoa apuntó que “les informamos sobre cuál es la expectativa y los programas de obra para este 2019 y los invitamos a acudir a las audiencias de otras dependencias que generan obra como SAMA, el Inzace y Seduvot, para que conozcan qué vamos a tener no solo en la secretaría, sino en todo Gobierno del Estado y se permita, con los fondos federales y recursos de cada secretaría, ir atendiendo la demanda de obra pública”.

Precisamente, en torno a la inversión en obra pública, el funcionario señaló que en el primer trimestre del año se han lanzado dos licitaciones; una está concluida y la otra todavía sigue en proceso, por lo que el fallo se conocerá hasta la próxima semana.

Después de recordar que algunos fondos a los que antes accedían, como el del Ramo 23, ya no están disponibles, precisó que “es una situación complicada y crítica pues vemos que el recurso no se está destinando para infraestructura, obra pública, y eso es una situación que nos lleva en el estado a enfocar los recursos y trabajar en conjunto con los municipios para lograr una mayor inversión y que sea un detonante de empleo y actividad económica en toda la región”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img