14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Marchan familiares y amigos de Marcos García en demanda de justicia y verdad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “La carpeta de investigación, como lo ha dicho nuestro abogado, no tiene claridad”

- Publicidad -

■ Los manifestantes irrumpieron en el concierto de la Orquesta de Beto Díaz que se realizaba en ese momento en Plaza de Armas

■ el pasado 10 de abril, elementos de la Policía de Investigación le provocaron al joven asfixia por compresión torácica que derivó en su muerte

 

Decenas de familiares y amigos de Marcos García Benavides realizaron una marcha en la capital del estado y se manifestaron en Plaza de Armas, escenario principal del Festival Cultural, para exigir justicia y verdad respecto al incidente ocurrido el pasado 10 de abril, cuando elementos de la Policía de Investigación le provocaron asfixia por compresión torácica que derivó en su muerte.

Los manifestantes irrumpieron en el concierto de la Orquesta de Beto Díaz que se llevaba a cabo en ese momento y, después de gritar consignas entre canciones (¡Tello lo sabía, que fue la Fiscalía! ¡Zacatecas deslumbrante, mata estudiantes! ¡Tello: responde por tus asesinos!) , la agrupación solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de Marcos.

La marcha inició en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lugar en el que murió el joven oriundo de Valparaíso. Avanzó por la avenida López Velarde, el bulevar Adolfo López Mateos, las avenidas González Ortega e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas.

Erika y Enrique García Benavides, hermanos de Marcos, informaron que la principal exigencia de la marcha es “que se limpie su nombre, porque se habló de su persona como alguien que iba bajo los influjos de las drogas, o que estaba vinculado con algunas personas que no tenían nada que ver”.

“Queremos justicia respecto a todo lo que ha estado pasando. La carpeta de investigación, como lo ha dicho nuestro abogado, no tiene claridad. El arma blanca ni siquiera aparece entre sus pertenencias y desde el principio dijeron que su celular estaba en arraigo, pero estuvieron haciendo publicaciones de su teléfono después de morir”, expresó Enrique García.

Mencionó que la necropsia demuestra que “lo mataron, lo asfixiaron, y es una clara evidencia de que las personas que trabajan dentro del gobierno no están capacitadas para hacer su trabajo”.

“Necesitamos un gobierno donde la humanidad, el ser humano, tenga respeto a la vida y a las personas. Esto no puede seguir así, quisieron ocultar el cuerpo de Marcos, querían echarlo como un perro a una fosa común. Hay tantas personas que tienen seres queridos en esa situación de que no han encontrado a sus familiares porque les dicen que son personas no identificadas”, agregó el hermano de Marcos.

Señaló entonces que la exigencia es que haya respuesta de las autoridades y que se aplique la ley a los responsables, que en este caso son los agentes de la Policía de Investigación que lo asfixiaron.

Erika García Benavides reiteró en la petición de justicia, porque ha sido difícil recordar diariamente sobre la manera en que murió su hermano: “asfixia donde lo sometieron, lo torturaron. Una persona no puede morir de esa manera, es gente que se dice que son los que nos van a cuidar y proteger”.

Por último, cuestionó que la postura de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia sea que los elementos actuaron de manera correcta, cuando provocaron la muerte de una persona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img