20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

CMIC estima que para este año sí podrían aumentar los fondos para obras en comparación con 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Parece ser que hay datos muy alentadores en cuanto a las bolsas concursables”

- Publicidad -

■ “No quiero dar cifras porque no quiero crear una falsa expectativa a los empresarios de la construcción”: Jorge Eduardo Hiriart

 

Aunque el presupuesto para este 2019 en materia de obra pública refleje, en cuanto al recurso etiquetado, una disminución respecto al del año pasado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriart Franco, reconoció que finalmente pudiera haber un incremento de recursos a comparación de 2018.

Esto, dijo, al sumar el dinero que pudiera obtenerse a través de las bolsas concursables, con proyectos concretos que se plantearán a lo largo del año para lograr una asignación adicional de presupuesto federal.

Expuso que, de entrada, en los recursos etiquetados para Zacatecas se tuvo una disminución de mil 600 millones de pesos pero agregó que “parece ser que hay datos muy alentadores en cuanto a las bolsas concursables de los mismos fondos que se van a dar”.

Este panorama positivo lo conocieron tras una reunión con el director de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal, Francisco Ibargüengoitia, quien les comentó acerca del posible incremento final respecto a 2018.

No obstante, tras señalar que “no quiero dar cifras porque no quiero crear una falsa expectativa a los empresarios de la construcción”, sostuvo que en próximos días tienen programadas varias reuniones con funcionarios estatales para hacer los cálculos y conocer la cifra exacta de recursos que este 2019 podrán ser destinados a obra pública.

Hiriart Franco precisó que esta variación contemplaría ya proyectos como la presa Milpillas y la carretera Zacatecas-Aguascalientes. En estos casos mencionó que aunque se trate de licitaciones nacionales son los empresarios zacatecanos los que más participan.

Aun así, apuntó que si ganaran compañías foráneas seguirían viéndose beneficiados porque “la mayoría de las empresas vienen y nos subcontratan a nosotros”, además de que recalcó que ésta será una decisión federal, pues el recurso provendrá de este nivel de gobierno.

El presidente estatal de la CMIC hizo referencia también a la falta de pago que han enfrentado por parte del Gobierno estatal, ya que los recursos que tenían comprometidos para los trabajos realizados y servicios prestados se destinaron al pago de la nómina magisterial.

Al respecto, dijo que esta situación les dejó en condiciones “complicadas (…). Definitivamente no podemos estar a expensas de que si llega el recurso federal o no llega para poder también nosotros pagar a nuestros mismos trabajadores. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano de Zacatecas a recibir su sueldo y a recibir un pago por los trabajos y honorarios que se realizan”.

Expuso que “la diferencia es que nosotros no nos manifestamos en las calles, no vamos y tomamos Ciudad Gobierno, no vamos y paramos la economía de toda la ciudad y todo el estado”.

Sostuvo que de la Cámara son al menos tres las empresas que han afrontado el retraso en sus pagos, aunque señaló que, de acuerdo con lo informado por el Gobierno estatal, los adeudos se estarían saldando esta misma semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img