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jueves, 25 abril, 2024
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Han asistido 104 mil personas a primera semana del Festival Cultural Zacatecas

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Por: ALMA RÍOS •

■ Efectuados, 110 eventos y actividades en espacios cerrados y plazas públicas: IZC

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Con un corte de cifras hecho el sábado pasado, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, informó a modo de balance de la primera semana de celebración del Festival Cultural Zacatecas 2019 “Cultura y Tecnología. Expresiones de Desarrollo y Creatividad”, que se han realizado 110 eventos y actividades en espacios cerrados y plazas públicas, a las que han asistido 104 mil personas.

El FCZ ha estado llevándose a cabo también precisó, como fue planteado, sin hacerse modificaciones a su programa; y destacó que ha logrado generar mayor interés en los diferentes públicos a los que se ha orientado, manifiesta en una mayor convocatoria a los eventos con respecto al año anterior.

“No podemos decir que están al 100 por ciento, en las plazas sí, pero en los teatros, en los auditorios ha sido desde la mitad hasta tres cuartas partes de su capacidad, y en algunos casos llenos”.

Observó asimismo con datos que se han obtenido mediante la aplicación de encuestas contrastadas con otras de años anteriores, en que las preguntas refieren rangos de edad, niveles académicos y procedencia de los encuestados, que en este 2019 “se percibe más la presencia de jóvenes”.

Sobre la inserción en esta emisión del FCZ de la aplicación para teléfonos celulares generada en el Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que se habían registrado al momento del corte, 700 descargas en la plataforma de Apple, y mil 700 en Android.

La información se actualiza de manera automática y aparece en la página oficial del FCZ 2019, dijo.

La herramienta consideró Vázquez Sosa, será integrada a sucesivos festivales culturales, “pues lo cierto” es que los nuevos públicos ya tienen la expectativa de que se les ofrezcan este tipo de opciones.

La aplicación ofrece información básica de festival, fecha, hora, lugar del evento, nombre del grupo que lo ofrece, y permite hacer una evaluación del mismo, también acceder a las actualizaciones en caso de que hubiera alguna modificación en el programa, cosa que reiteró no ha sido necesaria.

“Incluso hemos visto que hay un mayor interés ahora, porque sí se sienten incluidos, como que es una generación que ya se mueve con dispositivos móviles electrónicos y les ha agradado que haya esta opción porque sienten que es dirigida a ellos”.

La opción incluso, habría impactado en la demanda de programas impresos en papel con respecto al año pasado, pues tanto en 2018 como en 2019 se imprimieron 20 mil folletos en total, el año anterior en un primer tiraje 15 mil, y tras acabarse, otros 5 mil, mientras que en este año no reimpresiones ya que aún queda la mitad a disposición en lugares públicos.

Vázquez Sosa dijo que para atender las preferencias de las diferentes audiencias, se ofrece la opción de consultar el programa y su información alusiva en la página de internet del FCZ 2019, utilizar la aplicación para teléfonos celulares o mediante folletos impresos.

El director general del Instituto Zacatecano de Cultura consideró ahora en referencia a los costos de entrada para eventos en espacios cerrados, que Callas in concert: the hologram tour, en que pudo verse una recreación de la cantante de ópera María Callas, fallecida en 1977, a través de un holograma, que es el único que se propuso a un valor más alto que el promedio en que se ofrecen los eventos.

Dijo que en general se han mantenido las cantidades del año pasado o se encuentran por debajo de los precios de taquilla de espectáculos que se ofrecen en esta plaza en otras temporadas, “en las que la gente ha pagado 500 y hasta 700 pesos por boleto”, y siempre más económicos que en sus presentaciones en otras entidades del país, lo que significaría en términos generales, costos a la mitad o un poco más arriba de esta.

Aquí las obras de teatro –ejemplificó-, van a costar, la que más, 300 pesos en preferente y 200 en general”, que agregó, están dentro del margen para el Festival y con respecto también a la calidad de las obras.

“En todos los casos es mucho más barato de lo que están –costando- actualmente en taquillas en otras plazas, en otros teatros”.

En su balance del contraste entre la oferta del FCZ para espacios cerrados y la afluencias de públicos a estos, dijo que se cuidó atender a todo tipo de públicos, y que en caso de estudiantes que con ello complementan su formación hubo flexibilidad para acceder con algunos descuentos, “se les ha facilitado que entren al dos por uno, o alguna cortesía”.

Sobre el interés que han generado, dijo que es cierto que puede haber algunos que no sean muy llamativos pero consideró que la convocatoria que logran tiene que ver más con el programa que se presenta o el género de la música, por lo que no consideró que se deba solo a la variable “costo”.

Alfonso Vázquez Sosa detalló por foros la afluencia de públicos al FCZ 2019, observando que no se toma en cuenta en estas cifras el acceso a las exposiciones en museos, que tienen una contabilidad aparte.

El total de público registrado hasta el sábado fueron 104 mil personas, quienes asistieron a 110 actividades; corresponden a Plaza de Armas, el foro principal, 63 mil personas que acudieron a 9 de 25 eventos programados; a la Plazuela Miguel Auza, 14 mil personas, asistentes a 14 eventos de 33 que conforman la totalidad de su programación; Plazuela Goitia, cinco eventos de 16, con 3 mil personas; Museo Felguérez, 11 eventos de un total de 16, que han convocado a mil 100 personas.

El Ciclo de Guitarra que se realiza en el Museo Francisco Goitia ha generado interés en cinco de sus nueve conciertos, en 600 personas; y en el Teatro Calderón, la asistencia hasta el pasado sábado fue de 2 mil asistentes, a seis de 11 eventos.

La segunda semana de actividades del Festival estará dijo, más cargada en actividades, ya que entre otras, se abrirá el Foro del Cozcyt.

El funcionario observó por último que la incorporación de tecnologías al desarrollo del Festival Cultural Zacatecas está ayudando a llegar a más gente y mantenerla al día con respecto a la información pertinente, pero también “se ha vuelto una especie de riesgo”, esto en el caso de las redes sociales en las que se difunden noticias falsas, por ejemplo, la cancelación de conciertos que ha tenido que desmentirse.

“Hasta el momento el festival está realizándose tal como fue planteado, no se ha modificado ningún programa, no hay cancelaciones”, dijo.

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