3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay que prestar atención a los sonidos del entorno: productores de Paisaje Sonoro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Esto permite a las personas entablar distintas formas de relacionarse con el mundo”

- Publicidad -

Los especialistas en otras disciplinas del conocimiento pueden aportar y colaborar

“Hay que ser conscientes de lo que escuchamos, prestar atención y escuchar los sonidos de nuestro entorno: lo que nos rodea y lo que nosotros generamos, y tener empatía por estos sonidos”, afirmaron Tania Rubio, compositora y artista transdisciplinar, y Erik Rodríguez, productor musical, durante el Conservatorio sobre Paisaje Sonoro realizado ayer en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2019.

“Debemos estar conscientes de que la escucha nos permite no solamente abrir nuestra percepción hacia diversas formas de escucha, sino también diluye las fronteras culturales musicales y biológicas, porque la cultura no solamente es humana, es también de la naturaleza y cada especie tiene su propia cultura”, indicaron.

Rubio manifestó también que escuchar permite a las personas entablar distintas formas de relacionarse con el mundo, de una manera no antropocéntrica, sino consciente con todas las especies, y el sonido ayuda para ello.

Es decir, todos los individuos deben estar conscientes de las diversas voces que habitan en la Tierra, y que cada especie tiene una cualidad y el mismo derecho de habitar el planeta que los humanos, puesto que muchas de ellas han permanecido miles de millones de años, mucho tiempo más que los humanos.

Al explicar conceptos como Paisaje Sonoro, ecología acústica y la bioacústica, temas que “tienen que ver con la escucha”, indicó que se trata de crear una visión de mundo más enriquecida, lo que permite que las personas tengan una experiencia propia.

“Los invito a abrir los oídos hacia diversos mundos y no quedarnos con el está bonito  o esta feo, o me gusta o no me gusta, sino a cuestionar por qué, qué pasa con eso. Es decir, indagar, ir más allá sobre lo que escuchamos y lo que percibimos cuando escuchamos”, agregó.

Afirmó que tanto los científicos, como los ingenieros, artistas y especialistas en otras disciplinas de conocimiento pueden aportar y colaborar para crear un mundo que sea amigable para todas las especies.

Refirió que los sonidos que emiten barcos, bases militares o maquinaria para extraer petróleo, está generando daños irreversibles en la vida marina debido a su altitud de decibeles, lo que muestra la importancia de los sonidos.

Rodríguez indicó la importancia de concientizar sobre el paisaje sonoro, el cual es como un pintor, que luego de pintar un paisaje, cada vez que lo recorre va perdiendo la imagen. De esa manera, el paisaje sonoro se va escapando y “entonces es eso, hacer un lienzo pero con el sonido, rescatarlo para que sirva como herramienta de creación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -