10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fomentan la inclusión y diversidad en los niños a través de la danza contemporánea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La compañía de danza Faredanz presenta el montaje “El sueño de Soledad”

- Publicidad -

A través de la danza, la literatura y la música, la compañía zacatecana de danza Faredanz aborda el tema de la inclusión de niños, que no son aceptados en un modelo educativo y en una sociedad, donde aún se tiene que trabajar en el respeto a la diversidad con el montaje “El sueño de Soledad” que se presentó en el escenario del Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro del programa infantil del Festival Cultural Zacatecas
2019.

En este montaje se relata la historia de Soledad, una niña de 5 años de edad, inquieta, juguetona y danzarina. Se la pasa haciendo preguntas sobre el origen del mundo y sobre todo lo que la rodea.

Soledad juega en el patio de la casa de sus abuelos, donde hay cuerdas, cajas y pelotas. A ella le fascina tocar y percibir el olor peculiar de los objetos guardados dentro de la maleta vieja de su abuela, donde guarda 2 muñecas, una con una trenza larga, y la otra con vestido de manta, cabello largo y negro.

En una ocasión, después de una tarde de aventura, siendo la única niña en la casa, entró a la habitación solitaria. Fue cuando se encuentra la maleta, donde se maravilla con su contenido, jugando hasta quedarse dormida.

Soledad no encaja en la escuela, porque es una niña muy imaginativa. Ese tema es complejo, pues desde el sistema educativo no existe una promoción de la inclusión de niños que presentan autismo, por tomar un ejemplo, expone Silvia Barajas de Santiago, directora general y coreógrafa.

Esto es lamentable, ya que los menores van perdiendo su esencia de niños, es decir, pierden su “niño interior” y no les permite desarrollarse por querer encasillarlos dentro de lo que está establecido como “normal”, dice Jazmín.

Muchas escenas se trabajaron basadas en recuerdos de la directora, como los juegos en los que una simple caja se convertía en un automóvil veloz. Recuerda que había una maleta de su madre, con la que jugaba.

Cabe destacar que en la obra participan adultos, abordando temas de niños a través de danza contemporánea. Para esta obra se contó con la colaboración del escritor Jorge Osvaldo García, quien elaboró el texto, que fue ilustrado por Ana Sofía Romo Sosa.

Y con la participación de las bailarinas Montserrat Alba, Renata Álvarez, Elizabeth Balderas, Sofía Díaz, Paola Flores, Ana Rivera, Fátima Lizeth, Alejandra Díaz, Ana Zamora, Aneth Rodríguez, Liliana Barajas de Santiago, Alexa García Barajas y Ana Casas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -