8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desaprovecha Zacatecas su potencial de irradiación solar para ser usada como energía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Menos de 2% de las casas cuentan con páneles solares: Durón

- Publicidad -

Sergio Durón Torres, coordinador de la maestría en Ciencia y Tecnología Aplicada de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el estado cuenta con un potencial muy importante de irradiación solar para su aprovechamiento como energía, pero es desaprovechada.

Expuso que en Zacatecas hay un alto potencial para generación de energías provenientes del sol y del aire, y en específico fotovoltaica y fototérmica se ha demostrado que hay un gran potencial por su alta incidencia en radiación solar del orden de 2 mil 555 kilowatts-hora por metro cuadrado anual.

“Para hacer una comparación, en Almería, España, donde existe un centro de los más grandes de aprovechamiento de energía solar, el potencial es de mil 700 kilowatts-hora, es decir, nosotros tenemos una cantidad de irradiación mayor que la que tienen allá y si embargo está desaprovechada”.

Indicó que la irradiación solar es tan desaprovechada en el estado que menos del 2 por ciento de las casas-habitación cuentan con páneles solares para aprovecharla, por ejemplo, mientras que en el ámbito de la energía forotérmica, que se refiere a calentadores solares, ha aumentado un poco pero sin llegar a aprovecharla al 100 por ciento.

Durón Torres  manifestó entonces que Zacatecas cuenta con  energía, pero se deben aprovechar esas alternativas, lo que permitiría dejar de consumir los hidrocarburos fósiles que hay en el país.

Puntualizó que el petróleo es importante para México, se están descubriendo nuevos yacimientos, pero hay que utilizarlos de manera racional, para que sea una verdadera riqueza para el pueblo.

“La idea no es que sigamos quemando el petróleo. El petróleo debe ser utilizado para generar petroquímicos, es decir, para objetos necesarios como la ropa incluso”, indicó.

Expuso que en el estado de Zacatecas hay varias zonas desérticas donde no habría problema en colocar páneles solares, ya que no se afectaría el suelo para aplicaciones agrícolas o pecuarias.

Durón Torres informó que los precios de los páneles fotovoltaicos y de los páneles solares han disminuido en los últimos años, por lo que son accesibles como para emplear esas tecnologías.

Señaló entonces que hay alternativas para la generación de energía que en Zacatecas no se están aprovechando y que permitiría resolver varios de los problemas que hay en ese sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -