11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se debe abrir una carpeta de investigación por homicidio doloso en caso de Marcos: ex procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que deben estar bajo arraigo los policías implicados en la muerte del joven

- Publicidad -

■ Advierte que “lo asfixiaron, lo golpearon, lo mataron a golpes, pero eso es porque no son policías”

 

En el caso de Marcos García Benavides, el Ministerio Público debe abrir una carpeta de investigación por homicidio doloso y, además, tener bajo arraigo a los policías implicados en la muerte del joven para evitar que después no sean localizados, afirmó Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia de la entidad.

“La clave de todo está en el dictamen pericial médico. Fue una compresión muy fuerte sobre su organismo y en ese caso se debe abrir la carpeta de investigación por homicidio doloso. Eso es lo que hay que hacer en este momento, porque no se puede juzgar a los policías si no se les abre un juicio para que tengan derecho a defensa”, explicó.

Al concluir la carpeta de investigación, dijo que deberá ejercerse acción penal contra los policías que, desde su punto de vista, serán responsables a menos de que se modifique el dictamen médico del fallecimiento.

“El caso está muy claro; es un delito de homicidio por acción de los policías. El Estado debe responder solidariamente, pagar una indemnización, pero los responsables del homicidio son los policías”, agregó.

González Navarro consideró que la primera versión de la Fiscalía sobre el suceso, de que Marcos había presentado una falla respiratoria en el momento de la detención y ello le había provocado la muerte, fue porque el fiscal no estaba bien enterado de lo acontecido y solamente declaró lo que le habían notificado.

Por lo tanto, reiteró que lo procedente en este momento es que se abra la carpeta de investigación contra los policías y en su momento ejercer acción penal contra ellos, pero “mientras tanto que estén bajo arraigo para evitar que se vayan”.

“Fue un homicidio a todas luces, ya ellos alegarán que no fue intencional, o lo que sea, pero por lo pronto es un homicidio doloso que demuestra que los policías no están capacitados”, agregó.

González Navarro manifestó la necesidad de una Academia de Policía en Zacatecas, en la que sean formados y capacitados los investigadores y para el ámbito de la prevención, proyecto que se inició hace años con 40 elementos que fueron formados por la academia francesa y el FBI en materia de uso de la fuerza, criminalística, etc., pero “llegó Amalia (García) y la desvaneció”.

Indicó que el suceso de Marcos evidencia que los policías no están preparados para ejercer el uso de la fuerza y “ahí lo que pasó fue que quisieron forzar al muchacho a decir alguna pista de lo que ellos andaban buscando, de quién había matado a la muchacha. Me da esa impresión porque no había necesidad de tal uso de la fuerza, de comprimirle su tórax”.

“Lo asfixiaron, lo golpearon. Lo mataron a golpes, pero eso es porque no son policías: la diferencia entre un policía y un soldado es que el primero sabe determinar hasta dónde el uso de la fuerza, sabe controlarse, pero esto demuestra que el Estado no ha sido responsable en preparar a su policía”, dijo el ex procurador.

González Navarro reiteró que los policías involucrados deben estar bajo arraigo y posteriormente deberá ejercerse acción penal contra ellos, pues el parte médico es muy específico al señalar que Marcos murió por una compresión torácica que le provocó asfixia.

Marcos García Benavidez, es un joven que perdió la vida al interior de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ el miércoles 10 de abril y murió a consecuencia de la actuación de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) al momento de ser sometido por los agentes.

Fueron las autoridades de la FGJEZ, en concreto el director general de Servicios Periciales, Víctor Manuel Guerrero García, quien admitió que la “compresión torácico abdominal” que le causó la muerte por asfixia fue provocada por los propios policías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -