21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesario, que FGJE turne a un juez carpeta de investigación sobre muerte de Marcos García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Preocupante, que director de Policía Investigadora señale como inocentes a los agentes

- Publicidad -

■ Luis Medina afirma “que todo fue ajustado a los protocolos”, pero “eso le corresponde determinarlo a un juez”; el hecho fue consecuencia de la falta de preparación de los agentes

 

Es necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado turne la carpeta de investigación sobre la muerte de Marcos García Benavidez a un juez “para que haya una investigación imparcial y que se proceda”, aseguró el ex diputado de Morena Luis Medina Lizalde.

Consideró que la conferencia dada este miércoles por los directores generales de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación tuvo que haber sido para anunciar que esta indagatoria estaba ya en manos de un juez.

Sin embargo, tras calificar como un sinsentido el contenido de la rueda de prensa que ofrecieron, pues “dijeron algo que todo el mundo sabía”, insistió en que lo pertinente “era comunicar que ya se había entregado al juez, que estaban en espera y en toda la disposición de acatar la ley”.

Por el contrario, consideró que es preocupante que antes de dar este paso prejuzguen lo ocurrido, en el caso del director de la Policía Investigadora, señalando como inocentes a los agentes implicados al afirmar “que todo fue ajustado a los protocolos. Eso le corresponde determinarlo a un juez”.

Aunque sostuvo que es “humanamente explicable” la postura del jefe inmediato de los policías de investigación, al querer defender a sus subordinados, agregó que la fiscalía como institución debe ser imparcial y “profesional en su comunicación”.

Medina Lizalde, además, precisó que este hecho fue consecuencia de la falta de preparación de los agentes, quienes no supieron “neutralizar sin dañar la integridad física de la persona”.

Consideró que la capacitación en esta materia debe ser algo rutinario y constante para los elementos de las distintas corporaciones, de forma que no puedan ocurrir estos casos de abuso policial frente a un joven que “no les ofreció la peligrosidad que explique la brutalidad con la que fue tratado”.

El ex legislador puntualizó que lo sucedido con Marcos García Benavidez es “un síntoma de que hay algo que no está funcionando en los cuerpos policiales zacatecanos” y añadió que “es muy grave el trasfondo del incidente porque, además de falta de capacitación, hay falta de compromiso con la transparencia”.

Por su parte, el dirigente de Morena, Fernando Arteaga, aunque no dio entrevista, informó mediante un mensaje que también considera necesario que la carpeta de investigación del caso se turne a un juez para continuar con las indagatorias.

Mientras tanto, ni el líder del PRI Gustavo Uribe Góngora ni la dirigente del PAN Noemí Luna Ayala respondieron a la solicitud de entrevista que se les hizo para abordar este hecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -