14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Mantienen la tradición del Festival del Pulque en la iglesia de Mexicapan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Esta fiesta rescata una tradición familiar antigua, dentro de los festejos de la Semana Santa

- Publicidad -

■ “Combina expresiones de religiosidad, pero incluye costumbres de barrio, y congrega a los habitantes de las zonas más antiguas de la ciudad de Zacatecas”: Román

 

Ayer después del mediodía, se llevó a cabo el Festival del Pulque en la iglesia de Mexicapan, evento en el cual se realizó el tradicional “Dulce andar”, que consiste en llevar hacia el evento una melcocha de 5 metros elaborada por la familia Baltazar, de la Catedral de la Melcocha, y la cual se pasea por las principales calles del Centro Histórico. Esta fiesta rescata una tradición familiar antigua y se involucra dentro de los festejos de la Semana Santa.

Combina expresiones de religiosidad, pero incluye costumbres de barrio, y congrega a los habitantes de las zonas más antiguas de la ciudad de Zacatecas, como Mexicapan, expuso el investigador e historiador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) José Francisco Román Gutiérrez.

Aunque ha tenido oscilaciones durante algunos años, se ha ido recuperando para darle identidad a un barrio. Permite que las nuevas generaciones tengan un acercamiento con esa identidad y ese arraigo.

Recordó que el pulque es parte de una tradición alimenticia, pues no sólo es una bebida embriagante, sino que con el uso debido, es energética. Y es parte de lo que fue la dieta prehispánica.

El realizar esta fiesta es una oportunidad de aprendizaje para un consumo social de una bebida alcohólica, que está asociada a los paisajes culturales de los zacatecanos. Y que esta festividad, a lo largo del año, podría dar perspectiva y diversidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img