14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Historia y Poder La altísima religiosidad del pueblo zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Aunque es un estado laico, confluyen el espíritu religioso y las diversas formas de devoción y sin que sean sectas, son manifestaciones vivas de un refugio sensato ante el caos social y su desacato ante los derechos humanos de que debía gozar.

- Publicidad -

Se discutía entre los conquistadores españoles si los indios zacatecos y caxcanes tendrían acaso alma y al “carecer de ella” podrían someterlos a la peor de las torturas, a la mutilación directa y a su explotación descarada en las minas y en las haciendas, a su asesinato técnico y a mansalva.

El impacto de las religiones también rindió sus frutos para la defensa de millones de seres refugiados en las caravanas del hambre y sus emergencias humanitarias y numerosos sacerdotes y monjas ejercieron su derecho a paliar enfermedades, injusticias, el derecho a la paz, al estudio, a la alfabetización, y fueron muchos los mártires sacrificados, los alzados, los héroes, los que no confundieron religión con sumisión sino valentía y construcción.

Hubo de todo, desde los pederastas y sacrílegos, desde el famoso cura chicharronero que pedía se asara vivos a los insurrectos arrogantes contra lo establecido, hasta los que iniciaron gestas independentistas, defendieron con las armas las invasiones de la guerra extranjera, la extorsion y el saqueo, el pecado capital de explotación, la prostitución, el abatimiento de la moral.

Ahora la población vive con respeto y devoción estos días de guardar y de conciliar y subrayar la urgencia del derecho de vivir en paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img