10.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Gobierno Federal debe propiciar la inversión pública donde no haya inversión privada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesaris, una reorientación a la estructura económica: Guardado

- Publicidad -

 

Para lograr mayores resultados en el combate de la pobreza y el crecimiento de la economía del país, el nuevo Gobierno Federal, a la par de incentivar la participación de las grandes empresas en la economía nacional, también debe propiciar inclusive a través de paraestatales, la inversión pública en aquellas regiones que no sean atractivas para la inversión privada, opinó el economista José Luis Guardado Pérez.

A propósito de la política económica que lleva a cabo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), consideró que sin que haya necesidad de propiciar rupturas radicales y derrumbes económicos por hacer cambios, es necesario una reorientación a la estructura económica para realmente dar oportunidades de crecimiento a todos los mexicanos.

Lo cual, consideró, será posible si el Estado hace inversión pública en las regiones geográficas del país que por su marginación no sea de interés del sector privado. Es decir, hacer una tarea del Estado el invertir mediante empresas públicas, de manera muy focalizada para eliminar los grandes desequilibrios.

José Luis Guardado incluso opinó que la creación de una banca paraestatal para apoyar con créditos productivos a los sectores poblaciones más pobres y que no son de interés de la banca privada “sería una estrategia adecuada, con muchos mayores resultados que la entrega de sólo subsidios, transferencias directas o dádivas”. Máxime que actualmente en México únicamente cuatro bancos manejan 80 por ciento de las cuentas bancarias del país.

El economista insistió que de no hacer ese tipo de cambios en las políticas económicas será más complicado modificar el que sólo los grandes corporativos económicos sean quienes prosperan.

Incluso, Guardado Pérez señaló que no obstante, que en su momento se tenga una mayor inversión pública, los mexicanos y el propio gobierno deberán administrar sus expectativas de cambio, toda vez que los cambios son paulatinos y no son fáciles, de lo contrario habrá mayor decepción.

“No debemos hacernos muchas ilusiones, debemos pensar las cosas con frialdad, si se cree que por tener nuevo gobierno todas las cosas se van a resolver por magia no es así; se tiene que tener la cabeza más fría en materia económica”, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img