11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fiscal de Justicia debe comparecer ante diputados: María Navidad Rayas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, que explique la muerte del joven Marcos García Benavides

- Publicidad -

■ “Todos sabemos que el reporte señala que hay indicios de lesiones y nos hace pensar en un posible exceso en el uso de la fuerza y se deben deslindar responsabilidades”

■ Afirma que “se debe buscar la verdad para la familia, no puede haber impunidad”

■ “Hay que tratar también con Murillo Ruiseco el avance de las investigaciones en torno al asesinato de la estudiante Nallely Nohemí, ocurrido el mismo día”

 

Ya sea ante el pleno de la 63 Legislatura local o en comisiones unidas, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, debe comparecer para dar una explicación sobre la muerte del joven Marcos García como consecuencia del actuar de los policías investigadores.

Así lo expuso la diputada María Navidad Rayas Ochoa, quien preside la comisión legislativa de Justicia. Sostuvo que como legisladores tienen que citar al fiscal para que comparezca después de estos hechos, ya que “no podemos tener más equivocaciones que cuesten vidas inocentes”.

Aparte de este caso dijo que debe tratarse también con Murillo Ruiseco el avance de las investigaciones en torno al asesinato de la estudiante Nallely Nohemí, ocurrido el mismo día en la Unidad Académica de Derecho, ya que la semana pasada recibieron una comisión de estudiantes universitarios y entre sus planteamientos estaba la comparecencia del fiscal.

La diputada calificó ese miércoles, 10 de abril, como “un día oscuro para Zacatecas” y por ello hizo un llamado a nombre de la comisión de Justicia que preside para que se esclarezcan estas muertes.

En el caso de Marcos García apuntó que “todos sabemos que el reporte señala que hay indicios de lesiones y nos hace pensar en un posible exceso en el uso de la fuerza y se deben deslindar responsabilidades y buscar la verdad para la familia. (…) No puede haber impunidad”.

Advirtió que este hecho evidencia la necesidad “urgente” de que se trabaje en una mayor profesionalización de los cuerpos policiacos para que su actuar se ciña al respeto de los derechos humanos.

Rayas Ochoa concluyó que desde la Legislatura tratarán de dar seguimiento a las investigaciones para garantizar que “se hable con la verdad y se esclarezcan. Ante el dolor de la familia, la justicia es lo mínimo”.

Para hablar sobre este tema también se buscó al diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien preside la comisión de Derechos Humanos en la 63 Legislatura; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -