En turismo, la mesa está puesta

En turismo, la mesa está puesta

Jueves Santo en Zacatecas capital. Nuestro Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, rebosa todo el día de paseantes locales y fuereños que disfrutan calles, plazas, restaurantes, fondas, bares y el tradicional concierto del mediodía que año con año la Banda Sinfónica del Estado efectúa en la Plaza de Armas.

Además de transcurrir el periodo vacacional de Semana Mayor, se desarrolla, como desde hace 30 años, el Festival Cultural Zacatecas 2019.
La ciudad acaba de obtener de la prestigiada revista México Desconocido, el reconocimiento de la Mejor Ciudad Colonial de México, nombramiento que algunas personas ponen en duda, pero una encuesta a 27 mil 709 lectores de la revista lo confirmaron, por segunda ocasión, ya que el año pasado también mereció esa distinción.

La misma revista, que con 42 años de antigüedad llega mensualmente a 17 millones de lectores, concedió otro galardón a la urbe: La Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas fue declarada, este año, la Iglesia Favorita de México. Ambos merecimientos fueron avalados por los lectores de la prestigiadísima publicación

Tal vez Zacatecas viva una época de real descubrimiento de sus joyas coloniales, de su cielo de azul incomparable, de su luz maravillosa y única; del color de sus edificios de soberbia y rara cantera de infinitos rosas. O quizás sea el candor de su gente lo que atrae la preferencia; puede ser, porque esta es una ciudad hospitalaria por naturaleza.

Por todo esto y mucho más, Zacatecas transita un gran momento en el área turística, a pesar de adversidades, entre las que destacan las amenazas a la seguridad, padecimiento generalizado en casi todo el país.

El miércoles, la ocupación hotelera en Zacatecas y Guadalupe estaba alrededor de 70 por ciento, con grandes probabilidades de aumentar a partir de hoy y durante la próxima Semana de Pascua, gracias al asueto y a los múltiples atractivos del Festival Cultural Zacatecas 2019.

¿Cómo hacer que este auge no solo continúe, sino que se profundice, arraigue y crezca, hasta convertirse en componente económico de primera magnitud?

Manos a la obra: El Tianguis Turístico de Acapulco, recién concluido, fue escenario idóneo para efectivas campañas de posicionamiento de la marca Zacatecas ¡Deslumbrante! Se lograron importantes acuerdos de intercambio con tradicionales y exitosos destinos turísticos.

Zacatecas ¡Deslumbrante! Tiene, entre otros objetivos, lograr que el estado sea conocido en el exterior como sinónimo de fraternidad, atención, calidad y buen servicio; que pasearlo sea una experiencia cautivadora y produzca una grata sensación digna de transmitirse, boca a boca, y en las redes sociales, exaltando lo maravilloso que es estar en Zacatecas, ya como visitante o por quienes tenemos el privilegio de habitar aquí.

Las cifras dan lugar al optimismo. A pesar del fenómeno de la violencia, el turismo internacional crece en México. En 2017 nos visitaron 39.3 millones de extranjeros, quienes dejaron 21 mil 333 millones de divisas.

Al estado le correspondieron en 2018 un millón 400 mil turistas, cantidad que debe ampliarse porque quedamos en la posición 27 de 32 a nivel nacional.

El Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a través de la Secretaría de Turismo, trabaja para mejorar algunos programas y crea otros para ampliar la oferta. En el Tianguis Turístico de Acapulco recibió premios en las categorías Turismo de Reuniones, por las Callejoneadas, por Espacios Públicos y por los atractivos en La Bufa.

Ahora estrenamos el programa Hospitalidad Zacatecana, con atractivas ofertas de entretenimiento, transportación y servicios. Quienes se hospeden en hoteles tienen acceso preferencial a los espectáculos en la Plaza de Armas durante el Festival Cultural, transportación en carritos de golf a personas de la tercera edad o discapacitadas, inclusive con equipaje, dentro del Centro Histórico. Servicio de sanitarios en algunos establecimientos.

La casa de las Artesanías se mudó a una mejor sede en la Calle Dr. Hierro. Hay variados festivales: del Mezcal; Sabores y Aromas de Zacatecas; Sabores y Aromas de Cuaresma, en el Jardín Juárez, de Guadalupe; exposiciones en el Mercado González Ortega, y en la casa Grande de Tacoaleche.

Como se ve, la correcta planeación y el cálido apapacho a quienes vienen a conocernos puede y debe convertir al sector turístico en poderoso detonante de desarrollo económico.

Los empresarios del ramo y el comercio en general, así como la sociedad necesitan unirse y fortalecerse para hacer del sector una poderosa fuente de empleo y gran generadora de recursos económicos. La mesa está puesta, aprovechémosla.

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

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