10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No se justifica actuación de Policía Investigadora en la detención de Marcos García: abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Lo que ocurrió no fue una falla respiratoria como lo dijeron en la primera versión”

- Publicidad -

■ “Fue una asfixia por sofocación, derivada de la presión que ellos generaron en el tórax, al grado tal de impedirle totalmente la respiración”

■ Informe de la Policía Investigadora no está agregado en la carpeta; esto llama la atención porque esto pasó hace ocho días, advierte Darío Gamón

 

El contexto en el que se dio la detención y muerte de Marcos García Benavidez, luego del asesinato de Nallely Nohemí, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), no justifica la actuación de la Policía Investigadora en contra del joven, afirmó Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia.

Refirió que Héctor Manuel Rodríguez de la Cruz, director de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), pretendió justificar la actuación de los policías con el contexto del suceso anterior en el que se buscaba al responsable, pero subrayó que ello no justifica el sometimiento ni los golpes de los que Marcos fue objeto,

“Lo que ocurrió no fue una falla respiratoria como lo dijeron en la primera versión. Tratan de hacer ver que durante el forcejeo para detenerlo él tuvo problemas respiratorios que lo llevaron a la pérdida de la respiración total, pero no pasó así. Fue una asfixia por sofocación, derivada de la presión que ellos generaron en el tórax de Marcos, al grado tal de impedirle totalmente la respiración”.

Comentó que el director de la Policía de Investigación afirmó que los policías actuaron de manera correcta, pero “no puede justificar el hecho con que estaban en una situación tensa y que estaban buscando a una persona que acababa de asesinar a otra muchacha, esa justificación no es suficiente como para actuar de la forma en que lo hicieron. Será una cuestión que en la investigación trataremos de esclarecer”.

Explicó que la expectativa es que se garantice a las víctimas indirectas el derecho que tienen a la verdad según se establece en la Ley General de Víctimas, es decir, que se sepa con claridad qué fue lo que llevó a la pérdida de la vida de Marcos, y que se les reconozca como víctimas indirecta, porque “ellos tenían la sensación de que estaban siendo tratados como delincuentes”,

Gamón Rodríguez comentó que la policía tiene la autorización de usar la fuerza para detener a las personas, pero hacerlo de una manera excesiva significa una falta y como consecuencia tener una responsabilidad. También pudo ser una actuación imprudencial, no se puede adelantar lo que ocurrió hasta verificar el contenido de la carpeta de investigación y lo que se vaya integrando.

Informó que aún no se ha presentado una denuncia formal debido a que el Ministerio Público ya inició una investigación de oficio sobre el incidente y será hasta que se le entregue una copia cuando se defina la estrategia legal, así como la preparación de una comparecencia de la hermana de Marcos, Erika García, o de sus padres, con la finalidad de que “hagan una declaración en términos de una denuncia”.

Sin embargo, “la investigación está en curso con independencia de que exista denuncia en razón del hecho donde pierde la vida una persona de manera violenta y que por ley se inicia de oficio la investigación.

Ya había comparecido Erika para efecto de la identificación del cuerpo y solicitar la entrega, pero consideramos más prudente esperar a conocer toda la carpeta que llevan hasta este momento y entonces platicar con la familia para proceder a esa diligencia, aunque no es indispensable en este momento porque la investigación ya está en curso”.

En caso de que haya irregularidades en la carpeta de investigación de la Fiscalía, y en ellas se adviertan otros delitos de procuración de justicia, Gamón Rodríguez dijo que será necesario recurrir a una denuncia formal.

Informó que este miércoles, la familia y sus abogados fueron atendidos por la vicefiscal Dolores Ramírez; por la fiscal especializada en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez, y por la directora de Investigaciones y Litigación, Laura Ruelas, quienes garantizaron transparencia en el proceso.

Durante ese encuentro, expuso que la única pertenencia de Marcos, que se conoce tiene en resguardo la Fiscalía, es el teléfono celular, más no la navaja con la que supuestamente agredió a un policía.

Ha trascendido que ese día cargaba supuestamente con una navaja, pero indicó que “no sabemos absolutamente nada de ella, si existe o no existe, porque el informe de la Policía Investigadora no está agregado en la carpeta. Esto llama la atención porque esto pasó hace ocho días y no se ha agregado”.

Otro aspecto que llama la atención, agregó Gamón Rodríguez, es que el jueves y viernes pasado hubo publicaciones en el Facebook de Marcos, y “lo más probable es que haya habido una manipulación indebida del teléfono superior, pues fueron publicaciones posteriores a la muerte de Marcos y solamente él tenía acceso a esa cuenta”.

Asimismo, “nos alertó que la policía ocultó información a Erika, en el sentido de no darle el dato que había una persona con las características que ella buscaba, pero cuando vimos un certificado de la Secretaría de Salud donde se advierte la causa de la muerte, es evidente que es asfixia por sofocación y eso nos deja ver claramente que varias personas estaban encima de él y eso le provocó la muerte”.

Sobre la versión inicial de la Fiscalía, en el sentido de que Marcos presentó una falla respiratoria en el momento de la detención, dijo que la defensa de las víctimas indirectas lo aclarará con evidencia médica, “porque eso es falso totalmente”.

Por último, el abogado informó que solicitó los videos de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y se está a la espera de que se muestren todos los ángulos de lo sucedido, a la vez que se ha solicitado la identidad de los policías que intervinieron en la detención de Marcos y el informe de la Policía de Investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -