13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Disminuye percepción de inseguridad en en los primeros tres meses del año: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Revela encuesta que municipio pasó del octavo lugar, en 2018, al vigésimo en 2019

- Publicidad -

■ El Mineral bajó 7.1 unidades porcentuales, con 90.1% el año pasado y 83% este año

 

La percepción de la inseguridad en Fresnillo ha disminuido en los primeros tres meses del año; según datos del Inegi bajó 7.1 unidades porcentuales y esto ha provocado que en esta última medición El Mineral aparezca en la vigésima posición de las ciudades donde sus habitantes consideran que vivir actualmente es inseguro.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) reveló los resultados del vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); El Mineral presentó un índice de 83 por ciento donde sus ciudadanos mayores de 18 años de edad manifestaron que vivir en el municipio es inseguro.

A comparación con la última encuesta que fue revelada en diciembre de 2018, 90.1 por ciento de los entrevistados mencionaron tener miedo de vivir en Fresnillo, pero ahora en la última medición presentó 83 por ciento, esto representa una disminución de 7.1 puntos y El Mineral pasó del octavo al vigésimo lugar de percepción de inseguridad.

Según el histórico de las encuestas practicadas a los fresnillenses, el estudio correspondiente al mes de abril de 2018 reveló que El Mineral registró uno de sus más altos índices de percepción de inseguridad al registrar 94.7 por ciento, a un año de distancia, la tendiente bajó 11.7 puntos, es decir, que los encuestados han dejado de sentir miedo de vivir en su municipio.

Otras de las generalidades que reveló el más reciente estudio fue que a nivel nacional la percepción de inseguridad fue por el orden de 74.6 por ciento; siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento. En específico, 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.1, en el transporte público; 69.7, en el banco, y 67.1 en las calles que habitualmente usa.

Guardia Nacional
Tras la publicación de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, donde Fresnillo pasó del octavo al vigésimo sitio de ciudades consideradas por sus habitantes como inseguras, el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, felicitó a las familias fresnillenses por participar en la estrategia integral.

Confió que la próxima llegada de la Guardia Nacional ayudará a mejorar tanto la percepción como los índices de seguridad; refrendó que su instalación en el municipio es un compromiso con el Gobierno Federal y de parte del municipio se tendrán todas las facilidades para que en breve se instalen y ejecuten estrategias de vigilancia.

Estrategia de seguridad ayudó a mejorar los niveles de percepción sumado a la colocación de cámaras y la puesta en marcha de la Policía Metropolitana
Estrategia de seguridad ayudó a mejorar los niveles de percepción sumado a la colocación de cámaras y la puesta en marcha de la Policía Metropolitana

El primer edil calificó los resultados de la encuesta del primer trimestre de 2019 como el reflejo del trabajo que se ha realizado en conjunto con el gobierno federal y estatal con el objetivo de que bajen los niveles y mejore la percepción de inseguridad y eso dijo se logrará al hablar bien de Fresnillo.

“Ha servido el torneo nacional charro, los encuentros de beisbol, basquetbol y la función de box, en fin todo esto ha ayudado y por supuesto que seguiremos en la misma idea, es un avance pero debemos de continuar en la misma vertiente que valla la tendencia a la baja porque la gente está entrando en confianza”, señaló Monreal Ávila.

Reveló que la estrategia integral en material de seguridad que se implementó en El Mineral ayudó a mejorar los niveles de percepción de la ciudadanía sumado a la colocación de más cámaras de videovigilancia, la puesta en marcha de la Policía Metropolitana y reforzamiento de los cuerpos policiacos.

El presidente municipal recalcó que en la medición del Inegi también se influyen indicadores como baches, iluminación y otros servicios básicos y no únicamente por la incidencia delictiva y por ello mencionó que seguirá con el desarrollo de las más de 260 obras para la localidad.

Afianzar los servicios públicos, mejorar los lugares de recreación, crear infraestructura deportiva, rescatar la actividad turística en Plateros, detonar el Centro Histórico y concluir la rehabilitación del Ágora, son algunas de las actividades que a decir del alcalde fresnillense son necesarias para poder salir de la lista de las ciudades consideradas como las más inseguras por sus habitantes.

“Tengo confianza, a siete meses de mi gobierno hemos bajado considerablemente, en julio del 2018 el municipio se encontraba en segundo lugar y en octubre pasamos al quinto lugar y en enero al octavo lugar y ahora al vigésimo, entonces yo deseo que esa tendencia siga y continúe hasta estar en los más bajos”, finalizó.

Antecedente
En las mediciones de las encuestas Nacional de Seguridad Pública Urbana efectuadas por el Inegi correspondientes al año 2018, Fresnillo apareció entre las principales diez ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad.

La encuesta revelada en enero de 2018 marcó el incremento de posiciones del municipio, pasó de ocupar el noveno al tercer lugar y el índice de sensación de inseguridad también presentó un aumento al 94.8 por ciento.

Para abril de ese año, Fresnillo se quedó estático en la lista de posiciones de las ciudades con altos niveles de temor a habitar en su municipio, de nueva cuenta ocupó la tercera colocación a nivel nacional donde sus habitantes se sienten inseguros con 94.7 por ciento.

La correspondiente al mes de julio reveló que 95.8 por ciento siente inseguridad de vivir en Fresnillo, la ciudad alcanzó la posición más alta desde que apareció entre la lista de los diez municipios considerados por sus habitantes como más inseguros al ocupar el segundo lugar a nivel nacional; la percepción incrementó en 1.1 por ciento a comparación de la última encuesta.

El estudio estadístico publicado en el mes de octubre de 2018 reveló que 90.8 por ciento de los encuestados consideraron que vivir en El Mineral es inseguro y esto provocó que pasara del segundo al quinto lugar a nivel nacional.

Para enero de 2019 se dieron a conocer las mediciones correspondientes al último trimestre de 2018 que reflejaron una baja en cuanto a los niveles de percepción de inseguridad de 90.1 por ciento y Fresnillo ocupó el octavo sitio a nivel nacional, es decir, que continuó a la baja y ya no apareció en el listado de las primeras cinco ciudades del país consideradas como inseguras por sus habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -