“Atinado, echar atrás Reforma Educativa, pero nueva política debe ir más allá”

“Atinado, echar atrás Reforma Educativa, pero nueva política debe ir más allá”
La educación en México está sujeta a caprichos y necedades de la globalización, señaló el docente ■ foto: la jornada zacatecas

■ México debe despojarse del modelo por competencias que ya han fracasado: Cervantes

■ Necesarias, movilización del sistema educativo y una posible renegociación del TLC

 

Echar atrás la Reforma Educativa es una medida saludable para el país, pero la nueva política debe ir más allá y despojarse del modelo por competencias que ya ha fracasado, opinó Domingo Cervantes Barragán, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Me parece que es atinado echar atrás la Reforma Educativa, pero ojalá fueran más allá, porque uno de los errores que no podemos perdonarnos en México es que el capítulo 12 del Tratado de Libre Comercio, desde 1994, haya incluido a la educación. Somos el único país que dejamos a la educación sujeta al Consenso de Washington”, indicó.

Es decir, la educación en México está sujeta a caprichos y necedades de la globalización, por lo que habrá qué esperar que sucede con una nueva iniciativa que sustituya a la Reforma Educativa.

Consideró que sería necesaria una movilización de todo el sistema educativo, y que en una posible renegociación del TLC se saque a la educación con el propósito de que ya no se incluya en ese tratado.

En las mejores universidades del mundo no se incluyó el modelo por competencias

De acuerdo a Cervantes Barragán, “el nuevo modelo, envuelto en la globalización, casi es seguro que será un fracaso. No lo dgio yo como agorero o adivino, sino que las economías de primer mundo están echando atrás las competencias”.

Incluso, refirió que el sistema de educación universitario en Alemania aguantó solamente dos años implementando la educación por competencias en el nivel superior, pero después de ese tiempo se dio cuenta que provocaría más problemas.

Señaló que en las mejores universidades del mundo, entre ellas Harvard, Stanford, Masachussets, Cambridge y otras, no se incluyó el modelo por competencias en su currícula.

Explicó que ese modelo hace énfasis exagerado en las competencias y en el uso de las tecnologías, por lo que “no podemos meter a la educación a un modelo fracasado solo por importar modelos ajenos a nuestro contexto”.

Aunque echar atrás la Reforma Educativa es saludable, Cervantes Barragán manifestó que es importante que la nueva política educativa vaya más allá y se quite de encima la implementación del modelo por competencias que ya ha fracasado, lo que implica retirar al sistema del Consenso de Washington.

“Vamos discutiendo qué es lo que conviene, qué elementos de prospectiva son adecuados y se ajustan a las necesidades de la sociedad. Vamos analizándolas, no las impongamos”, concluyó.

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