11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Joven fallecido en Derecho fue asesinado por policías, acusan familiares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Marcos García Benavidez, originario de Valparaíso, fue identificado como la segunda víctima
■ Tenía 30 años de edad y se dedicaba a comercializar accesorios para celulares, así como a la reparación de los mismos
■ La causa, de acuerdo con el acta de defunción al que tuvo acceso La Jornada Zacatecas, fue “asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácico abdominal”
■ La familia buscará asesoría legal para proceder penalmente y no descartó una denuncia contra Gobierno estatal, la Fiscalía o la Policía Ministerial por el homicidio de su hermano.

- Publicidad -

 

Marcos García Benavidez, originario de Valparaíso, fue identificado como la segunda persona fallecida en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el pasado miércoles 10 de abril. La causa fue, de acuerdo con el acta de defunción al que tuvo acceso La Jornada Zacatecas, “asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácico abdominal”.

Ericka García Benavidez, hermana de Marcos, informó que Marcos tenía 30 años de edad y se dedicaba a comercializar accesorios para celulares, así como a la reparación de los mismos. Por lo que responsabilizó a la Policía Ministerial del homicidio, ya que la causa de la muerte no fue natural, por un paro respiratorio, como lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado, sino que fue provocada.

Denunció incluso que la propia Policía Ministerial encubrió el hecho y obstaculizó la búsqueda que ya realizaban sus familiares, a sabiendas de que la descripción y fotografías eran coincidentes.

Parte del encubrimiento, dijo, consistió en hackear la cuenta de Facebook y hacer publicaciones jueves y viernes: “eso fue para distraernos a nosotros como familia y no lo buscáramos. Pienso que querían distraernos, ganar tiempo y desaparecer el cuerpo de mi hermano y que nosotros ya no pudiéramos hacer nada”

“Hay dos publicaciones, el jueves y el viernes, pero murió desde el miércoles. Nosotros no sabíamos que había muerto y cuando vimos las publicaciones nos tranquilizamos. El sábado por la tarde le marqué al teniente que atendió la denuncia y le dije de las publicaciones.

Respondió que se las mandara y no quiso que se las llevara para que no perdiera tiempo”.

Comentó que hubo muchas inconsistencias en el momento en que sus familiares indagaban sobre el paradero, porque un agente de la Policía Ministerial que atendió la denuncia, “me quiso mantener al margen, me quiso dar por la suave, nada más”.

Al respecto, García Benavidez expuso que “el domingo por la mañana le mandé mensaje al agente diciéndole que no habíamos encontrado a mi hermano y estábamos preocupados. Me dijo que estaba la diligencia de la búsqueda pero no había nada. Dijo que había personas no identificadas pero de mi hermano nada”.

“El hecho de que el agente me dijera que no había noticias de mi hermano ni en hospitales ni nada, dijimos que todo estaba bien, hasta que se me ocurrió ir a la Semefo y ahí encontré a mi hermano. Lo identifiqué por un tatuaje y ahí mismo le dijeron que era quien había muerto en Derecho”.

En el Ministerio Público, relató, le cuestionaron qué hacía su hermano en la escuela de Derecho si no estudiaba ahí y que, de acuerdo con la investigación, la policía lo persiguió, Marcos se puso agresivo, lo sometieron y en ese momento mostró insuficiencia respiratoria.

Sobre el arma blanca que portaba en ese momento, refirió que era una navaja pequeña que utilizaba para su trabajo, para desatornillar celulares, pero el tamaño de ésta fue magnificada por la Fiscalía.

Asimismo, cuestionó que en el Ministerio Público se negaron a entregarle una copia de su declaración, además de que en el momento de mencionar la ocupación de Marcos, “ellos querían dejarlo en blanco, como que querían dejar huecos en la declaración, Yo así me sentí”.

García Benavidez informó que la familia buscará asesoría legal para proceder penalmente y no descartó una denuncia contra el Gobierno del Estado, la Fiscalía o la Policía Ministerial por el homicidio de su hermano.

Por último, recordó la última vez que habló con su hermano. Fue ese miércoles, cuando acudirían al cine después de las 19 horas. “Él me habló faltando 20 para las 7 para ver si ya nos íbamos, pero yo estaba arreglando unos papeles porque iba a viajar al día siguiente, no pude y le cancelé. Entonces me dijo que iba al centro a ver algo de un celular. Quedamos de hablarnos para irnos al cine más tarde pero llamé a la casa y no estaba. Pensé que se quedó con algún amigo por el festival”.

Cabe señalar que el miércoles 10 de abril a las 18 horas con 40 minutos se registró una agresión armada al interior de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que perdió la vida una estudiante de 22 años de edad.

La joven Nallely Nohemí, quien cursaba el décimo semestre, fue asesinada cuando se encontraba en uno de los pasillos de la facultad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -