11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Callas in concert: The hologram tour revive a la cantante icónica de ópera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se tuvo una selección de obras de Gioachino Rossini, Charles Gound, Giuseppe Verdi y otros
■ El concierto, realizado dentro del FCZ edición 2019, estuvo acompñado por la Ofilzac

- Publicidad -

 

En medio de su interpretación a En vain pour éviter, aria de la ópera, Carmen de Georges Bizet, María Callas lanza las cartas al aire luego de leer en ellas el destino trágico de la protagonista, su muerte inminente; la baraja queda suspendida, congelada por segundos, y cae en cámara lenta retando a la fuerza de gravedad mientras La Diva reitera el desafío a quienes lo atestiguan aparejando a la escena sus movimientos en “tiempo real”. Es parte del juego, de la ilusión de hacerla volver al aquí y ahora haciendo no obstante un guiño de complicidad al espectador.

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”. A la frase de Leonardo Da Vinci podría agregársele, “también mediante la ciencia y la tecnología” parece perpetuarse como ocurre con Callas in concert: The hologram tour, el espectáculo de Base Hologram que revive a la cantante de origen griego, figura icónica de la ópera mundial, quien muriera 16 de septiembre de 1977.

Callas hizo su aparición ayer, entrando al escenario del Teatro “Ramón López Velarde”, como un espectro translúcido vestido de raso de seda blanco, hasta colocarse en un primer plano en el centro, la parte más oscura, donde cobró “solidez” frente a la orquesta.

Desde allí interpretó con histrionismo cada aria de una selección de obras de Gioachino Rossini, Charles Gound, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Alfredo Catalani, Ambrois Thomas, Amilcare Pochielli, Giacomo Puccini y Vicenzo Bellini, algunas, que según los críticos luego de su interpretación, tuvieron un antes y un después, y que en parte configuraron su mito también esculpido por una vida llena de carencias afectivas.

María Callas tuvo su primera presentación en México en el Palacio de Bellas Artes cuando contaba con 27 años, en mayo de 1950, ¿quién habría pensado entonces oírla y verla en Zacatecas en plenitud de facultades casi 70 años después acompañada de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, (Ofilzac)?

El ensamble cuyo director general es actualmente Antonio Manzo D’nes, fue dirigido ayer por el director invitado Jerry Grant, artista norteamericano a la par compositor de música para cine y televisión.

Callas in concert: The hologram tour realiza en esta temporada una serie de presentaciones que han incluido las ciudades de Los Ángeles, California; Ciudad de México y Argentina.

En Zacatecas se integra como una propuesta ilustrativa del eje temático del Festival Cultural Zacatecas 2019, “Cultura y tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -