13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Barrio de Mexicapan será sede de la Fiesta del Pulque y la Romería de la Melcocha, el Jueves Santo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Conjuntamente con los vecinos del Barrio de Mexicapan, Amigos del Patrimonio Zacatecano A.C. (Apazac) realizarán el próximo Jueves Santo, la Fiesta del Pulque y la Romería de la Melcocha, expresiones culturales de esta temporada en la capital del estado, que buscan rescatarse.

- Publicidad -

Carmelo Ramos Medina presidente de Apazac A.C., informó en conferencia de prensa que el jueves próximo a la 1 de la tarde se realizará la Fiesta del Pulque en el atrio de la iglesia de Mexicapan, una degustación de esta bebida tradicional mexicana.

Para abundar sobre los orígenes de esta expresión cultural que fue recuperada por vecinos e integrantes de Apazac desde hace cuatro años, Rubén Flores Villagrana, también integrante de la asociación, compartió que el maguey y por tanto la tecnología de elaboración del pulque llegó a Zacatecas a través de los tlaxcaltecas.

Cabe mencionar que Mexicapan y Tlacuitlapan fueron barrios fundados en el siglo 16, respectivamente, por mexicas y tlaxcaltecas que llegaron a tierras zacatecanas para trabajar en las minas.

El referente más antiguo de la ahora llamada Fiesta del Pulque se remonta al siglo 19 cuando en la huerta de El Vergel ubicada en el barrio de Tlacuitlapan se reunían las personas para convivir, y bajo la prohibición de consumir bebidas alcohólicas durante los jueves y viernes santos, compartir entonces el pulque que se vendía en el sitio para acompañar las enchiladas y torrejas que también se expendían; la expresión tuvo vigencia hasta los años 70 del siglo pasado.

“Se visitaba la huerta y adentro se vendía pulque preparado con chile piquín y cebolla en ollas grandes, y había bancas para estar en amistad los asistentes”, contó Flores Villagrana.

Aparejado a esta reinserción de una tradición ya perdida, Apazac se propone revivir otra, esta que se remonta al siglo pasado, la Romería de la Melcocha.

En esta ocasión el dulce tradicional que medirá cinco metros de largo será ubicado a la altura del Jardín Independencia y desde allí trasladado por los scouts alrededor de las dos de la tarde, hacia el templo de Mexicapan, acompañados por el tamborazo Perico’s Show.

La melcocha tradicional es un dulce realizado a base de piloncillo, la solidificación de la melaza de caña de azúcar.

El tono original de la golosina es color café dijo Flores Villagrana, “por lo que parece” que se le relaciona con el madero de la cruz de Jesús, “tiene cinco abiertas que pueden ser las llagas”, y su repartición posterior al traslado “es una introyección del cuerpo de Cristo”.

El objetivo de realizar cada año estos esfuerzos de memoria, busca no sólo acudir a la añoranza sino actualizar estas expresiones culturales de manera que otros barrios zacatecanos recuperen las propias y las compartan para regenerar la convivencia y por tanto el tejido social a partir del reconocimiento de las propias raíces.

En este sentido, Ramos Medina dijo que en consonancia con las autoridades municipales se pretende multiplicar estos ejercicios en otros barrios y colonias del Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) como San José, La Soledad, Yanguas y San Pedro, para que los vecinos se involucren en la conservación de sus tradiciones y sean ellos los actores principales de estas expresiones.

Comentó que en atrio del templo de Mexicapan expondrá José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto de Patrimonio Mundial Unesco en Zacatecas y docente investigador en la Unidad Académica de Historia de la UAZ, una conferencia sobre gastronomía, “La cocina tradicional zacatecana de Semana Santa”, y el abogado Jesús Cardona, descendiente de los dueños de la huerta de El Vergel, hablará sobre la historia del lugar en “Recuerdos de la mi niñez en mi barrio”.

Asimismo se integrará la participación de Rodolfo García Zamora, docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ e integrante de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico para referirse a la tradición de la Romería de la Melcocha, con la charla “Dulce andar. Una tradición del barrio de Casas Coloradas en la Ciudad de Zacatecas”.

Se agregarán intervenciones del Grupo de Danza Folclórica Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la participación del cuarteto de cuerdas La Diferencia, y vecinos del lugar declamaran de Severo Amador su poesía Vamos al baile de Mexicapan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -