11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Alain Derbez el libro Pluma en Mano entre blues y jazz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con ensayos y entrevistas se recupera la historia en México de estos géneros

- Publicidad -

■ Recupera transcripciones de charlas que tuvo como productor y conductor de radio

 

El músico y escritor Alain Derbez presentó anoche Pluma en Mano entre blues y jazz, un libro en el que a través de ensayos, entrevistas, historias y piezas literarias acerca al lector a la historia en México del blues y el jazz, géneros que dijo, siempre lo han cautivado y por ello dedica parte de su tiempo a buscar cómplices con quienes compartir y difundir ese gusto.

Después de dos presentaciones de música y poesía con Río de la Piedad Viaducto del Blues del Delta, dentro del programa del Festival Cultural Zacatecas 2019, el también historiador mexicano compartió en la librería André-a su libro Pluma en Mano, escrito desde una visión de músico, periodista, cronista y literato para acercarse desde diferentes ámbitos al blues y el jazz.

Se trata de un texto donde, señaló, recupera transcripciones de charlas que en determinado momento tuvo como productor y conductor de radio, muestra materiales inéditos y “bajo un orden cronológico no muy severo”, habla del comienzo del blues en México, los orígenes del jazz, proporciona una aproximación al jazz contemporáneo, al jazz libre y desarrolla la relación del jazz, el blues y la literatura.

Así como del jazz y las artes plásticas- en particular el caso del pintor Jazzamoart-. A la par contiene material que, consideró, podría ser percibido como el más autobiográfico al ser una aproximación a la historia del saxofón, instrumento que toca el autor.

Pluma en Mano entre blues y jazz también es un trabajo donde Derbez, explicó, recopila a distintos músicos y personajes muchos de ellos mexicanos, del blues y jazz, como Betsy Pecanins, el grupo Real de 14, Ana Ruiz y Henry West y la pianista Olivia Revueltas, por mencionar algunos.

Además contiene “todo un escrito sobre el jazz en la ciudad de México y ahí nombro a muchos de sus representantes en distintas épocas. En fin, hay que leerlo para ver todo el universo que se aborda con sus protagonistas”, refirió.

Por otro lado, Alain Derbez destacó que en México cada vez hay más libros e interés de editoriales en temas como el blues y el jazz, de ahí que otro de sus libros: El jazz en México, publicado y reeditado varias veces por el Fondo de Cultura Económica (FCE), ha funcionado como catalizador para que otros volúmenes de otros autores alrededor del tema fueran impresos en México.

Lo anterior, mediante editoriales como el FCE, Siglo XXI, la Dirección de Culturas Populares y ediciones independientes o apoyadas por instituciones. Refirió que en Turner, por ejemplo, están impresos libros de Ted Gioia, autor de una historia del jazz que salió coeditada por el FCE.

En ese sentido, Derbez dijo que parte de su trabajo continuará girando en torno al jazz y el blues, no sólo al llevar Pluma en Mano entre blues y jazz a lo largo de todo el país y este mismo año a España, sino al actualmente estar ocupado en la confección de una novela que gira alrededor del jazz en México y de la historia de la entrada del saxofón al país en el siglo 19.

Además del libro del músico que fue comentado anoche por Sofía Gamboa, en el marco del Festival Cultural 2019, Alain Derbez también se presentó en Fresnillo y en la Plazuela Miguel Auza de la capital con un proyecto musical y de poesía a lado de Iraida Noriega y Nico Maroto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -