15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ se presentará el 22 de abril en el marco del FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Prevé una fusión multidisciplinaria que suma la composición de Diego Saji, “Piedra Verde”; el proyecto surgió a raíz de una idea del músico Miguel Hudson

- Publicidad -

■ Tendrán una presentación en Power point que aparejada, alternará imágenes de Zacatecas y su tránsito al arte del tapiz, propuesto por Patricia Dunn

 

En torno a una idea central, el alma de Zacatecas, se presentará el próximo lunes 22 de abril una fusión multidisciplinaria que suma la composición de Diego Saji, “Piedra Verde”, la interpretación a esta obra por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, que dirige Cristina Pestana Alpízar, y una presentación en Power point que aparejada, alternará imágenes de su paisajística y su tránsito al arte del tapiz, propuesto por Patricia Dunn.

El proyecto surgió a raíz de una idea del músico Miguel Hudson, a la par esposo de Pestana Alpízar e intérprete a la flauta de la obra de Diego Saji en su presentación el pasado noviembre en el Conservatorio Nacional, en el contexto del 7 Congreso Internacional Cima & Sima. La acción multidisciplinaria en la musicología. Sentir y pensar la actualidad de la música en el siglo 21.

“Estábamos pensando en la temática que maneja el Festival Cultural Zacatecas, arte y tecnología, (…) yo pienso que ha sido positiva la idea, son dos manifestaciones artísticas con una idea temática central, que es Zacatecas”, dijo Cristina Pestana.

Explicó que desde el pasado mes de septiembre existía la propuesta de montar con la OSJ, “Piedra verde”, primero de cuatro movimientos de la obra Piedras que hablan, de la autoría de Saji, lo que no ocurrió por falta de tiempo, pero observando que la obra se inspira en parte en la paisajística zacatecana, a Miguel Hudson se le ocurrió invitar a Patricia Dunn que también trabaja el tema, de manera que se sumaran dos ópticas diferentes.

“Piedra verde” fue escrita originalmente para trío de piano, clarinete y flauta transversal. La numerología del tres, observa el autor, aparece reiteradamente en la pieza mediante el tresillo; también la simbología del siete que alude a sendas columnas de la zona arqueológica de Alta vista, ubicada en el municipio zacatecano de Chalchihuites, vocablo que justo se traduce al español como “piedra verde”.

La obra en total alude asimismo a La Quemada, otro sitio arqueológico de aridoamérica, este ubicado en el actual municipio zacatecano de Villanueva, y como tercer elemento a lo que para Diego Saji fue su “patio de juegos”, la Sierra de Cardos, que se encuentra en cercanía de Jerez de García Salinas, de donde es originario.

La música habla del proceso de la vida en la sierra, su añeja transición entre vida y muerte dentro de los ciclos estacionales, y por tanto del sentido de pertenencia a un lugar, “nuestra coexistencia con la naturaleza y la humanidad”, un punto donde converge el arte, dijo.

Esta coexistencia se verifica nuevamente en la transición de un lenguaje a otro, de la música escrita compuesta por él, a la interpretación de la OSJ bajo la batuta de Pestana Alpízar, y luego al engranaje que hace de ella Patricia Dunn sumando sus tapices y las fotografías de la campiña zacatecana que los inspiran, “dando otra interpretación sobre algo que es de todos nosotros”, agregó Diego Saji.

Patricia Dunn es tejedora de tapices de origen estadounidense, arribó a Zacatecas desde hace casi dos décadas; el pasado jueves mostró ante los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Diego Saji, la presentación en Power point en que se alternan fotografías de laderas, flora silvestre y rocas mineralizadas de coloridas vetas que van de la panorámica al detalle, y su ensamble con la música del autor.

En la entrevista compartió que le gusta caminar con su perra por los cerros que se encuentran en torno a la ciudad de Zacatecas, y que en esos paseos ha observado estos paisajes.

La experiencia da cuenta de una mirada acuciosa, detallada, mediante la que se recupera la capacidad de asombro que produce a veces una pequeña flor, un aprendizaje de la naturaleza “y de sí mismo”, agregó la artista.

Su propuesta suma a este concierto del Festival Cultural Zacatecas 2019, más que el uso del Power point, otra tecnología añeja y muy metida en el alma mexicana y zacatecana, la urdimbre de coloridos hilos, que en su caso construyen tapices basados en imágenes de la naturaleza propia de Zacatecas.

Al respecto Dunn agregó que “siempre estoy con la metáfora de tejer, hay muchos hilos, muchos colores; de alguna manera Diego y yo somos parte de la orquesta y Cristina es la tejedora (…) finalmente en la vida hacemos tapices”.

Ante el comentario Pestana Alpízar expuso a la propuesta como novedosa, pues se tiene la costumbre de acudir a escuchar conciertos y música, convencionales.

Informó que el programa del próximo lunes 22 también lo integrarán en este orden, la Obertura mexicana, “un mosaico musical de diferentes regiones del país”, del compositor veracruzano Rodrigo Lomán; la ya mencionada Piedra verde de Diego Saji; en la segunda parte, la suite Op. 46, Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius; y para finalizar la Rapsodia Húngara de Franz Liszt.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -